Elda pone la atención en sus parajes para reducir el riesgo de incendio
El Voluntariado Medioambiental de Elda, coordinado por el grupo Planeta Caracol y en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, da comienzo a sus actividades trimestrales con la campaña que puso en marcha en mayo la Generalitat Valenciana, Stop al foc. Esta campaña tiene como objetivo aumentar la alerta, el cuidado y la atención del ciudadano con el fin de disminuir el riesgo de incendios forestales.
Pese a que el voluntariado es anual, durante julio, agosto y septiembre está previsto que realicen dos actividades mensuales dedicadas a la prevención de incendios. Un total de 28 voluntarios harán rutas por parajes naturales como Camara, espacio de más importancia porque tiene mayor masa forestal, pero también Bateig, Bolón y la zona de los Álticos del gordo. Además, cada trimestre van a llevar a cabo una actividad de limpieza en la zona de la fábrica de la luz y en el pantano bajo el nombre Basuraleza.
Asimismo, tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y proporcionarles información para prevenir incendios a través de sus folletos. “No solo es recoger basura, hay muchas actividades como arreglo de sendas, rutas botánicas o yincanas medioambientales”, explica la coordinadora del voluntariado del grupo Planeta Caracol, Marina Ortega.
Este domingo tendrá lugar la primera actividad del voluntariado, al que se pueden apuntar personas de todas las edades, mediante un riego de socorro a las plantaciones que se realizaron el pasado mes de febrero en el Día del Árbol. “Desde el equipo de gobierno queremos reafirmar nuestro compromiso con el voluntariado ambiental, pues prestan una ayuda a nuestro patrimonio natural importantísima”, concluye la concejala de Medio Ambiente, Sarah López.