Irene Navarro revalida el título como la primera alcaldesa electa de Petrer
Petrer ya tiene nueva corporación municipal, que estará integrada por cuatro partidos, PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida. El PSOE gobernará con holgura al ganar por mayoría absoluta. De hecho, obtuvieron 8.110 votos, exactamente la misma cifra que sumaron el resto de partidos juntos. Con 13 votos a favor, Irene Navarro ha sido reelegida como alcaldesa de la localidad en el salón de plenos del Ayuntamiento de Petrer. A este acto han acudido unas 300 personas, repartidas entre este espacio y el vestíbulo del edificio, donde instalaron pantallas.
Tras prometer sus cargos, han sido los mismos concejales quienes se han puesto la medalla tras prometer o jurar, tanto en castellano como en valenciano, sus cargos. Irene Navarro ha recibido la vara de mando de la mano del concejal más joven de la historia de Petrer, el socialista Alejandro Ruiz, entonces la ha mostrado en mmedio de un caluroso aplauso de todos los presentes. La alcaldesa ha agradecido esta muestra de cariño.
Los discursos de cada grupo político han ido a continuación. Desde Izquierda Unida, Rafa Masià, ha sido el primero en tomar la palabra, y lo ha hecho en valenciano y en castellano, para lamentar la desaparición del Ayuntamiento de los partidos Compromís y Podemos. Masià, que deja el gobierno por la oposición, ha pedido que “ahora que Petrer tiene un gobierno monocolor, el PSOE podría no escuchar las voces discordantes, IU estará atenta para que no ocurra”, aunque ha añadido que “no se pondrán piedras en el camino, sino que IU continuará trabajando por mejorar Petrer”.
El líder de Ciudadanos, Víctor Sales, ha continuado para pedir “seguir siendo un Ayuntamiento ejemplar, que destaque por la concordia y respeto entre todos los concejales”, además ha añadido que “Ciudadanos hará una oposición constructiva, dará la mano en lo que sea bueno para Petrer, pero el gobierno lo tendrá en contra en lo que no vaya en pro del beneficio de los petrerenses”.
La líder de la oposición, la popular Pepa Villaplana, ha dado la enhorabuena a Irene Navarro por ser la primera alcaldesa electa de Petrer “signo de que es una localidad tolerante, respetuosa e igualitaria”. Villaplana ha afirmado que el PP "será un ejemplo de oposición, con humildad y cercanía, remará a favor de todas las propuestas que beneficien, pero serán implacables con aquello que no les guste; este partido apuesta por un municipio inteligente, sostenible y lleno de oportunidades, capaz de generar empleo, y que fomente la cultura, las tradiciones, el deporte y el medio ambiente".
Como portavoz socialista, Fernando Portillo ha afirmado que "el partido se va a dejar la piel por Petrer" y ha agradecido que los tres partidos de la oposición hayan tendido al PSOE la mano por el bien del municipio. Portillo ha indicado que trabajarán con esfuerzo y con humildad y ha recordado la labor de Compromís y Podemos, que han quedado fuera del Ayuntamiento. Así, ha dicho que "el PSOE pretende mejorar Petrer, que sea socialmente más justa, esa será la marca de identidad socialista".
Humildad
Entonces para cerrar el pleno ha tomado la palabra Irene Navarro, quien ha recordado los orígenes humildes de sus abuelos, llegados desde Jaén: "Lucharon por sacar adelante a su familia y sin los que yo hoy no estaría aquí”. Ha agradecido el apoyo de sus compañeros socialistas y ha indicado que tienen “la tarea de gobernar Petrer, y será desde el diálogo y la escucha activa, la humildad, la sensatez y la honradez”. Afirma que “la de gobernar es una responsabilidad mía como alcadesa y de mi gobierno pero que necesitará la lealtad institucional de todos los grupos con representación municipal. Algo de lo que estoy convencida que ocurrirá, pues juntos podremos seguir haciendo grandes cosas y resolver los retos que se nos planteen en el día a día. No hay progreso sin esfuerzo y sin sacrificio”.
Así Navarro ha añadido que asume esta tarea “apasionante” con responsabilidad: “Petrer es una ciudad maravillosa, con un potencial humano importantísimo, un carácter emprendedor y trabajador como pocas y un presente y futuro lleno de retos. Sus paisajes, sus tradiciones, su gastronomía, su comercio e industria, su tejido asociativo que nos hace únicos y, sobre todo, sus gentes nos distinguen y convierten en una localidad única. Estos valores son los que vamos a cultivar y yo, como alcaldesa, me dejaré la piel para mejorarlos todavía más”.