Cerca de 2.000 personas participan en la manifestación del 1 de Mayo
Bajo el lema “La lucha continúa, más derechos, más igualdad más cohesión, primero las personas”, Comisiones Obreras ha vuelto a encabezar la manifestación comarcal con motivo del día del Trabajador, 1 de Mayo. Esta manifestación ha contado con una mayor asistencia que en años anteriores, pues han acudido unas 1.900 personas, según datos de la Policía Nacional y Local. El mensaje común en torno al que ha girado el manifiesto ha sido la unión de toda la clase obrera para conseguir sus propósitos.
Esta manifestación ha partido desde la Estación de autobuses de Petrer a las 11 horas en dirección a la Plaza Castelar de Elda, donde se ha leído un manifiesto en reivindicación de un trabajo estable y de calidad. Además la secretaria general de CC OO del Vinalopó y Vega Baja, Carmen Palomar, ha afirmado que es necesario buscar nuevas formas de trabajar para cuidar el Medio Ambiente, la salud laboral y la seguridad en el trabajo.
También se han referido a la negociación colectiva, pues “se pide la derogación de las reformas laborales de 2011 y 2013 y que prime la negociación colectiva sectorial, así como el compromiso de mantener en el convenio un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros mensuales en 14 pagas, pues hay dificultades para su cumplimiento”. También se ha reivindicado la igualdad real en el trabajo, que no haya explotación infantil, el incremento de todas las pensiones y que se cumpla el derecho por una vivienda digna y que no haya veto migratorio, entre otras.
Al acto se sumaron los partidos PSOE, IU, Podemos y Compromís de Elda y Petrer, así como distintos colectivos: Crida contra el Racismo, la parroquia de San Francisco de Sales, HOAC, Asamblea Feminista, Amnistía Internacional, la JOC, FAVE, Movimiento 0,7, Elda Impulsa y la Asociación Humanista, entre otros. También había colectivos de otros municipios como las profesoras del conservatorio de Novelda o la Asociación de Aparadoras de Elche, que se manifestaron junto a las de Elda.
El manifiesto ha concluido con la denuncia respecto a que las sedes de Comisiones Obreras, Compromís, PSOE, IU, y Podemos han amanecido selladas con silicona, han denunciado este hecho realizado por “intolerantes y fascistas”.
Durante la lectura del manifiesto el grupo "Per la República Popular" ha dificultado que se escuchase el discurso porque no han cesado de gritar frases como "libertad para los presos políticos".