Elda inaugura una plaza dedicada a Teófilo del Valle, la primera víctima de la Transición, este domingo
La primera víctima de la Transición Española (o postfranquismo) fue el joven oficinista Teófilo del Valle. Tenía 20 años cuando falleció el 24 de febrero de 1976, hace 43 años, en Elda por disparos de la Policía Armada, "los grises", durante unamanifestación con motivo de la negociación del convenio laboral. Precisamente este domingo 24 de febrero, coincidiendo con el aniversario de su muerte, la ciudad le rendirá homenaje dando su nombre a la plaza que está ubicada junto a la rotonda de los Moros y Cristianos, frente a la plaza fotógrafo Alberto Navarro, Carlson.
El acto tendrá lugar a las 12 horas y se espera que, además de la corporación municipal, encabezada por el alcalde socialista de Elda, Rubén Alfaro, también acuda el hermano de Teófilo, Celestino del Valle.
La muerte de Del Valle desembocó en una huelga general en las comarcas del Vinalopó y a su entierro asistieron cerca de 30.000 personas, muestra de la indignación que sintió la población por esta muerte prematura. Elda cumplirá así con una deuda pendiente y honrará al primer fallecido de la Transición Española que falleció en Elda por ello.
La iniciativa fue de Izquierda Unida. Esta agrupación en 2012 pidió que Teófilo del Valle tuviese una calle en Elda, pero el PP rechazó esta opción y no fue hasta el 2016 cuando por un acuerdo de la junta de portavoces, a propuesta de nuevo de IU, se aprobó darle una plaza a este eldense de adopción.
Valle de Elda se hizo eco de este suceso en su número del 28 de febrero de 1976.