Talan tres palmeras en la Plaza Castelar por el picudo
La plaga del picudo ha obligado a talar en Elda 13 palmeras en lo que va de año, tres de ellas se han retirado en los últimos días de la Plaza Castelar. Eran grandes ejemplares que el picudo atacó y provocó que se secasen. Desde la Concejalía de Mantenimientos y Jardines recalcan que se han eliminado por la seguridad de la ciudadanía, ya que podría provocar heridos si se cayesen.
El ingeniero agrónomo de la ciudad, Raimundo Martínez, ha explicado a Valle de Elda que el Ayuntamiento invierte todos los años parte del presupuesto en tratar de erradicar esta plaga, utilizando los últimos tratamientos que salen al mercado, que son costosos, algunos superan los 200 euros por ejemplar, pero "a día de hoy no hay ninguno que sea efectivo y al final los ejemplares acaban sucumbiendo". Por ello, una vez que una palmera se seca, desde el Ayuntamiento solo pueden retirarla, no solo para evitar que el picudo se traslade a otro ejemplar sino por seguridad, pues la planta podría caer y provocar daños personales. En los últimos días se han talado tres palmeras en la Plaza Castelar, tres en la Plaza España, en el parque de Las 300, algún ejemplar en el Jardín de la Música, en el parque Adolfo Suárez y en la Avenida del Mediterráneo, entre otras.
Desde el consistorio se ha decidido talar puesto que el picudo actúa en verano, y a finales de septiembre se descubre. Ahora se ha aprovechado que la concejalía cuenta con presupuesto para invertirlo en cortar estos ejemplares, poniendo especial atención en la Plaza Castelar, donde se espera que durante el periodo navideño acuda numeroso público.
El ingeniero agrónomo es algo pesimista, cree que "el paisaje en la ciudad y en la provincia va a cambiar, desaparecerán muchas palmeras. Ya ha ocurrido con otras plantas, son ciclos de la naturaleza que se potencian con la exportación de plantas. A España entraron palmera desde Egipto e Indonesia que tenían la plaga, así llegó aquí y ahora debemos hacer frente al problema”.