Récord histórico en la Marcha por la Vida contra el cáncer de mama de Elda y Petrer
Las calles de Elda y Petrer se han teñido de rosa un año más para enviar un mensaje sencillo pero poderoso a todas esas mujeres diagnosticadas de cáncer de mama: "No estáis solas". Los vecinos de ambos municipios se han volcado esta mañana más que nunca con esta actividad y han conseguido un récord histórico, con la participación de unas 5.000 personas en la Marcha por la Vida que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer de Elda-Petrer para conmemorar el Día Contra el Cáncer de Mama.
Si algo ha destacado hoy en esta actividad ha sido la gran cantidad de personas que se han sumado, pues según cálculos de la la Policía Local, han participado unas 5.000 personas con camisetas, pañuelos, gorras y globos de color rosa, conformando una gran marea rosa. En ediciones anteriores las cifras rondaban entre las 1.500 o las 2.000 personas. Tal era la cantidad de gente que por primera vez la marea rosa ha llenado al completo la Gran Avenida de Elda.
Este año el inicio y el final del acto ha variado ligeramente, pues las obras en el Jardín de la Música han provocado que no se pudiese entrar al parque como en anteriores ediciones. Esta marcha ha recorrido calles eldenses como Padre Manjón, Alfonso XIII, Pablo Iglesias o la Gran Avenida, y las petrerenses avenida de Reina Sofía, Felipe V o de Elda.
Un año más ha liderado esta marcha el presidente de la asociación, Regino Pérez, quien se ha mostrado contento con la participación: “Es un día crítico para solidarizarnos con las mujeres, con todas las personas que sufren esta enfermedad. Este año ha crecido la concienciación entre los más jóvenes, no solo entre los mayores, también entre los colectivos, es un camino largo pero fructífero”. Asimismo ha recordado que hay que seguir investigando y anima a las mujeres a hacerse exploraciones y mamografías porque cuanto antes se detecte, mayor es la probabilidad de recuperarse.
También se ha podido ver entre los asistentes a políticos, encabezados por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quien ha señalado que la marcha "es un mensaje por la vida y por el optimismo, así se recuerda a las mujeres que padecen esta enfermedad que no están solas y que hay que afrontar este golpe con fuerza y optimismo. La marea rosa envía un mensaje: que se siga investigando y que cada vez haya mejores recursos sanitarios para hacer frente al cáncer”.
Las cifras
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, en España se diagnostican unos 26.000 casos al año, casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en el país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65 años. Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, una de cada ocho mujeres, y la media nacional se sitúa en 50,9 casos por cada 100.000 habitantes.