Las asociaciones animalistas exigen un cambio en el albergue como realizar cuarentenas y eliminar sacrificios
Una docena de asociaciones animalistas se han unido para pedir la mejora de la protectora de animales por parte de la Mancomunidad del Vinalopó, conformada por los municipios de Elda, Petrer, Monóvar y Sax. Ayer estas entidades, encabezadas por Gatitos en Apuros, se reunieron con representantes políticos de Elda, Petrer y Monóvar. Todas las partes admitieron que la situación del albergue es complicada y que se ha de buscar una solución.
Todos los colectivos han creado un borrador que se presentará a la Mancomunidad en la que piden la revisión y mejora de la protectora en materia de infraestructuras pero también en su gestión interna.
En cuanto a las infraestructuras, solicitan que se habiliten jaulas individuales para realizar cuarentenas y evitar así contagios, también piden crear espacios para aislar a los animales cuando sufran una enfermedad contagiosa así como dedicar un recinto únicamente a los cachorros. En cuanto a la gestión interna, piden que sea obligatoria la castración de los animales tras pasar la cuarentena, mejorar le protocolo de adopción, crear un libro de registro de animales, facilitar la presencia de voluntarios todos los días, contar con un veterinario en plantilla así como una sala veterinaria y que la eutanasia sea solo por compasión y no se realicen sacrificios.
La secretaria de Gatitos en Apuros, Liliana Torres, se ha mostrado satisfecha tras esta reunión que era una primera toma de contacto y porque los representantes políticos se mostraron comprometidos con la situación y con buscar vías para mejorar el albergue.
Por su parte, las ediles de Salud de Elda y Petrer, Nieves López y Silvia Rodríguez, respectivamente han admitido que el albergue no se encuentra en las condiciones óptimas y que es la Mancomunidad el organismo que se encarga de su gestión. Rodríguez ha afirmado que también los Ayuntamientos se han comprometido a realizar campañas de concienciación para tratar de acabar con el abandono de animales.