La Estación de Elda y Petrer recuperará los trenes de cercanías
El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó en Valencia el Plan Cercanías de la Comunidad Valenciana con una inversión de 1.436 millones de euros, aprobado por el Consejo de Ministro con el objetivo de mejorar e incrementar los servicios de cercanías durante el primer semestre del 2018. La Estación de tren de Elda y Petrer verá mejorado su servicio gracias as la ampliación de la línea C3 de Alicante-San Vicente hasta Villena. Se estima que la demanda potencial es de 2.000 personas diarias con diez servicios de tren cada día, según explicó el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. Será a principios de año cuando esta recuperación será una realidad.
Dentro de este Plan se van a aumentar los servicios de cercanías en la comarca, en concreto la línea C3 que discurre por Alicante y San Vicente pasando por la Universidad de Alicante, como adelantó Valle de Elda, de modo que ampliará su recorrido hasta Villena con paso y parada en la estación de Elda-Petrer. Esto ha sido posible porque se ha declarado dicha línea de Obligación de Servicio Público por parte del Consejo de Ministros.
Es decir, habrá diez nuevos trenes diarios desde Alicante a Villena que efectuarán una parada en la estación de Elda-Petrer. El objetivo es complementar las líneas existentes, de forma que la C3 se prolongará utilizando la antigua línea, la misma del Euromed y los trenes que sirven de enlace actualmente entre Alicante y Ciudad Real, así como Alicante, Valencia y Murcia.
Esta era una reivindicación tanto del alcalde de Elda como de los gobiernos de la comarca. Alfaro se mostró satisfecho al asegurar que "ahora la ciudad y los vecinos tendrán una mejor conexión, incluso los estudiantes de Elda y Petrer podrán ir en tren a la Universidad de Alicante". Ahora trabajarán para buscar los mejores horarios posibles para estos nuevos recorridos, para que se pueda beneficiar el mayor número de personas posible. Alfaro ha adelantado que desde el Ayuntamiento de Elda se harán campañas para potenciar de nuevo el uso del tren, y que, además, este será el primer paso, pues ahora lucharán por una mejor conexión con Valencia y Madrid.
El portavoz del PP de Petrer, Óscar Payá, mostró su "satisfacción ya que desde que se inició la actividad del AVE la estación de tren de ambas localidades quedó prácticamente sin uso y ahora con esta importante inversión del Gobierno se va a conseguir que se mejore la movilidad de la ciudadanía". El portavoz popular indicó que cuando su partido gobernaba y se instaló el AVE pidieron "a la Conselleria que se involucrara en este asunto. Entonces comenzó a funcionar el AVE, vino la crisis económica y ahora es cuando se ha dado la posibilidad de mejorar el servicio de cercanías, reivindicación que hicimos en su día desde todos los ayuntamientos de la comarca".
La estación de Elda-Petrer era de primera categoría, pero con la llegada del AVE pasó a ser de tercera, cuando años atrás existía tránsito entre las estaciones de Alicante y Madrid. En la actualidad para viajar a Madrid es necesario ir a la estación de Alicante o a la de Villena.