Comienzan las obras de rehabilitación de la Casa Grande del Jardín de la Música
Las obras de rehabilitación de la Casa Grande del Jardín de la Música han comenzado. Se espera que vuelva a abrir en unos meses, ya que el riesgo de derrumbe del techo obligó al Ayuntamiento a cerrar este espacio cultural a mediados de 2015 puesto que los daños en la viga que sujetaba el tejado hacían peligroso que permaneciese abierto. La licitación de la obra tuvo un presupuesto de 150.000 euros y se prevé que las obras concluyan en un periodo máximo de seis meses. Hasta que finalicen las obras, el Jardín permanecerá cerrado al público.
Este edificio de 500 metros cuadrados acogerá en su primera planta y sótano las instalaciones de Idelsa mientras que la planta baja se utilizará para realizar exposiciones públicas. De esta forma, Elda recuperará un espacio cultural municipal.
La reforma integral comenzará con las obras de la sala de exposiciones públicas, es decir, de la planta baja. Este proyecto prevé la reforma del sótano, que se encuentra afectado por la humedad, donde se instalará el archivo de Idelsa, el almacén y los baños, que se adecuarán a personas con movilidad reducida. En cuanto a la planta baja, que es la que presenta un mejor estado, se abrirán sus ventanas actualmente tapiadas, se cerrará la entrada por la parte de abajo, para habilitar la recepción. Las zonas más perjudicadas son la primera planta, que acogerá a Idelsa, y el tejado, que actualmente está apuntalado, y ambas se reformarán íntegramente.
Ahora la empresa a la que se le ha concedido la licitación, Paramento, está realizando los trabajos previos a la obra, que comenzará a finales de esta misma semana. Mientras se pone a punto este edificio, el Jardín de la Música ha sido cerrado al público por seguridad y solo podrán utilizarlo los usuarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya sede se encuentra situada en la parte baja del parque.
La intención del equipo de gobierno es recuperar el conjunto del Jardín de la Música, declarado Bien de Relevancia Local, y este es un paso importante para lograr que este espacio luzca con el esplendor de antaño. Por ello, de forma paralela, se está trabajando en un plan director para rehabilitar los elementos más característicos del conjunto. Ahora han comenzado por la casa, antiguo Chalet de Porta, y está previsto en breve recuperar el antiguo quiosco (que se convertirá en un bar), la fuente, la pajarera, los parterres y el alumbrado, entre otros. Aunque se desconoce cuándo estará este espacio totalmente rehabilitado, desde la Concejalía de Industria se espera que haya recuperado antes de mediados de 2018.
En este sentido, hace dos semanas el concejal de Industria, Vicente Detell, anunció que uno de los nuevos planes de empleo que se han concedido a Elda permitirá contratar a 18 personas durante seis meses para reforzar la actividad de las brigadas y proceder así a la rehabilitación del propio jardín.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento proyecta reformar la Casa Grande del Jardín de la Música para acoger la sede de Idelsa
- Comienza la recuperación del Jardín de la Música
- El quinto Taller de Empleo acondicionará el mobiliario de la Casa Colorá y la Casa Grande del Jardín de la Música
- El nuevo contrato de alumbrado público contempla la renovación de las luces del Jardín de la Música
- Elda recuperará el Jardín de la Música
- La rehabilitación de la Casa Grande del Jardín de la Música comenzará la próxima semana