El Plan Estratégico de la Industria Valenciana plantea nuevos retos al sector calzado para que sea más competitivo
El director general de Industria y Energía de la Generalitat, Diego Maciá presentó ayer en Elda el Plan Estratégico de la Industria dirigido a fomentar la reindustrialización de la Comunidad Valenciana. Este proyecto surge para dar respuesta a la necesidad que tiene esta comunidad "de volver a contar con una industria manufacturera sólida, sostenible, competitiva, generadora de riqueza y vertebradora del territorio", apuntó Maciá.
La Dirección General de Industria y Energía junto a la Universidad Politécnica de Valencia trabajan en el desarrollo del nuevo Plan Estratégico de la Industria Valenciana, PEIV, cuyo objetivo es articular una nueva política industrial adaptada a los sectores valencianos con el propósito de hacerlos más competitivos.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, destacó la importancia que para el sector del calzado tiene esta iniciativa y para ello "contamos con emprendedores, rapidez y flexibiidad en el desarrollo de colecciones y servicio de pedidos".
Desde el PEIV han iniciado un proceso de diálogo con los empresarios de los diferentes sectores. En el caso del sector calzado las actuaciones se centran en Elche, Elda, Petrer, Villena y Crevillente, con 17.000 puestos de trabajo industrial entre las cinco poblaciones.
Hasta el momento el PEIV ha identificado más de 30 prioridades necesarias para dotar de competitividad al sector calzado: digitalización, automatización, mejora en la organización, eficiencia en la realidad de series cortas, empresas flexibles y productivas, cambios en el patrón de innovación hacia productos ecológicos, customización a través de personalización de productos, comercialización por diversos canales, incluyendo el on line, distribución propia o en colaboración, sistemas de vigilancia de mercado y tecnología para proveer de la mejor información a las empresas, acciones de internacionalización, mejoras del sistema de formación, reforzamiento de la marca España y acciones de lobby para obtener una mejor representación en diversos foros nacionales e internacionales.
Asimismo se ha incidido en la necesidad de controlar la economía sumergida y mejorar la imagen del sector para atraer talento e incorporar a los jóvenes en el proceso productivo.