INESCOP analiza los efectos de la obesidad en el pie y sus implicaciones en el calzado
El Instituto Tecnológico del Calzado, INESCOP, el Hospital La Fe, y el IVPie (Instituto Valenciano del Pie), han presentado en Elda el estudio clínico realizado a pacientes con obesidad en el marco del proyecto OBEFOOT "Caracterización del pie del paciente con obesidad”. El estudio ha sido realizado con pacientes afectados de obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Fe, y por investigadores de INESCOP en colaboración con podólogos del Instituto Valenciano del Pie.
El objetivo de la investigación es el abordaje de la obesidad y la diabetes como enfermedades de alta prevalencia y la necesidad de evaluar los pies y adaptar el calzado a las necesidades de estos pacientes. Los resultados realizados en la exploración biomecánica con pacientes con obesidad han destacado que ninguno de los pacientes analizados ha utilizado en algún momento plantillas o calzado ortopédico, a pesar de que “un 53 % de los pacientes con estas características declaran tener dolor en pies y tobillos”, afirma Marchante.
La responsable del departamento de Tecnologías de Salud de INESCOP, Ester Jiménez, ha explicado los efectos de la obesidad en el pie, entre los que destacan mayores perímetros y, anchuras, una menor altura de tobillo interno que se traduce en una pronación, una menor altura de escafoides que da lugar al pie plano y mayores picos de presión en el antepié. Como dato curioso, Jiménez, ha declarado que muchos de los pacientes involucrados en el estudio “tenían una talla real de calzado menor a la talla que compraban”.