Sense Barreres celebra sus 14ª jornadas Socio Sanitarias para visualizar la discapacidad y las enfermedades raras
La asociación petrerense Sense Barreres está celebrando este fin de semana sus decimocuartas jornadas Socio Sanitarias, declaradas de interés científico sanitario por la Conselleria de Sanidad. Se trata de un encuentro enriquecedor entre cuidadores, trabajadores sociales, doctores, así como afectados que contarán sus propias vivencias en los que se busca visualizar y dar a conocer las enfermedades raras y la discapacidad a la ciudadanía, con el propósito de normalizarlas. Desde Sense Barreres calculan que unas 150 personas están participando en esta actividad.
Durante el acto de inauguración, que se celebró en la tarde de ayer, el presidente de Sense Barreres, Mauro Rosati, destacó el trabajo llevado a cabo por el equipo humano de esta asociación que busca la unión entre "familias con algún miembro discapacitado o con una enfermedad rara y la sociedad".
Al acto de apertura oficial acudió el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, Juan Carrión, como muestra de su apoyo a la entidad, prueba de ello es que aprovechó la ocasión para solicitar al Ayuntamiento de Petrer "colaborar para que Sense Barreres se convierta en un referente para la atención de personas con discapacidad y enfermedades raras, debe ayudarles a consolidarse". A su vez recordó que "las personas no son las raras, las raras son las enfermedades que padecen, hay que seguir trabajando y no olvidar a aquellos que no están para aprender y seguir avanzando".
Por su parte el alcalde de Petrer, Alfonso Lacasa, destacó la importancia que suponen estas jornadas para aquellos estudiantes que se están formando para ser en el futuro trabajadores sociosanitarios y animó a los existentes a empaparse de los conocimientos que se tratan en estas jornadas, que este año cuenta con nueve coloquios.
Se estima que cerca de 150 personas asistirán a estas jornadas procedentes en su mayoría de ciclos formativos del IES Valle de Elda, pero también de Murcia o Extremadura, entre otros puntos de España.
En estas jornadas de Sense Barreres están participando expertos de todos los ámbitos relacionados con la labor de Sense Barreres y se tratan temas tan interesantes como la atención integral, la risa como valor terapéutico, las vacunas e inmunología, los cuidados paliativos pediátricos, la discapacidad y la fama, así como la defensa y derecho de las personas con discapacidad y/o enfermedades raras.