Un rebaño de 800 ovejas y cabras atraviesa Petrer a su paso por la Cañada Real
Un rebaño de 800 ovejas y cabras ha vuelto a recorrer la vía pecuaria de la Cañada Real de Petrer tras dos años en desuso. El rebaño no solo ha recorrido terrenos de campo, sino calles como la avenida de Salientas y el barrio Loma Badá. A su paso, los animales han llamado la atención de cientos de personas que no han dudado en acercarse para contemplar esta atípica imagen.
Los animales pertenecen al ganadero Juan Manuel Ruiz, quien se dirige desde Alicante hasta Cuenca, donde el rebaño pastará durante el verano. Hoy el recorrido ha comenzado en la Loma Badá, y ha pasado por La Molineta, siguiendo por La Horteta, hasta entrar a Petrer por la avenida de Salinetas hacia el abrevadero "El Molino", donde han realizado el tradicional "sesteo" para recuperar fuerzas. El ganado esta tarde ha continuado hacia la finca petrerense del Tormo, donde pasarán la noche y mañana seguirán hacia Sax.
El uso de la Cañada Real, que históricamente se ha utilizado para el desplazamiento de ganado, se recuperó hace dos años tras más de 50 años en desuso. El ganadero Juan Manuel Ruiz se puso en contacto con la asociación Trashumancia Sin Fronteras, pues quería recorrer los cerca de 300 kilómetros que separan Alicante y Cuenca a pie con su rebaño, y no con un camión. Rápidamente la asociación se puso manos a la obra y consiguió organizar, no sin esfuerzo, el recorrido, que pasa por Petrer.
Cientos de curiosos se han acercado a la vía de la Cañada Real para ver las 800 ovejas y cabras. Mientras que los niños se han mostrado asombrados al pasar el rebaño, también han sido muchos los ganaderos que se han acercado con ilusión para dar la enhorabuena a Juan Manuel Ruiz por recuperar, al menos durante un día, esta vía histórica. Uno de los momentos que más les ha gustado y sorprendido a los asistentes ha sido el nacimiento de un cabritillo durante la mañana. Sin duda, la coincidencia de su paso por Petrer en domingo ha permitido que muchas más personas se hayan acercado para disfrutar de este espectáculo único.
Uno de los colaboradores de la asociación Trashumancia Sin Fronteras, Francisco Ramos, ha señalado que la trashumancia es muy positiva para la naturaleza, pues los rebaños "no solo comen a su paso, sino que limpian la zona de hierba, abonan el terreno con el orín y los excrementos, en definitiva permiten que la tierra se regenere por lo cual es el proceso más natural y ecológico que existe". Ramos ha lamentado que "pese a que España es el país con mayor número de vías pecuarias, estas se están perdiendo. Hay muchos ciudadanos que se apropian el terreno, además algunos ayuntamientos tampoco hacen nada para evitar que se pierdan estos caminos".