El Hotel Sandalio, una ventana abierta al mundo
Cuando Elda era un pueblo y no existía ni la televisión ni internet, las únicas ventanas abiertas al mundo eran las pantallas de los cines y el Hotel Sandalio. En este pequeño hotel provinciano ya desaparecido recalaron los artistas de la época que llegaban para actuar en Elda u otras localidades de la comarca, así como los viajantes de artículos y los excéntricos americanos que venían a las ferias de calzado.
El Hotel Sandalio estaba regentado por dos mujeres que se murieron solteras, Amalia y Remedios. Fueron unas adelantadas a su época que hicieron del hotel y, sobre todo de su restaurante, un punto de referencia de la cocina de calidad y de diseño, pues de sus viajes a Madrid y al extranjero traían platos que aquí todavía no se conocían como la mousse.
El próximo número de Valle de Elda, que saldrá el primer fin de semana de septiembre y coincide cada año con el especial dedicado a las Fiestas Mayores, ofrecerá un reportaje sobre el mítico Hotel Sandalio. Para ello hemos hablado con personas que lo visitaron o trabajaron allí, como Marina y Maribel Muniesa, dos hermanas que fueron empleadas en este negocio durante su juventud, y que compartieron con este semanario las anécdotas vividas en este hotel. Si tienes algún recuerdo o vivencia relacionado con este lugar, cuéntanoslo en Facebook o escríbenos a valledeelda@gmail.com.