Nueva concentración por la sanidad pública: "Pretenden la privatización y no lo van a conseguir"
Más de 200 personas se han reunido hoy para denunciar la situación de la sanidad pública. Las plataformas de pensionistas de Elda y Petrer han convocado esta mañana una nueva concentración a las puertas del centro de especialidades de Padre Manjón. “Faltan recursos y profesionales, las listas de espera son interminables y el riesgo de los pacientes es cada vez mayor. No podemos perder el derecho de una sanidad pública de calidad. Pretenden la privatización y no lo van a conseguir”, han asegurado en su discurso.
Eran muchas las personas que han mostrado diferentes carteles reivindicativos en los que se podían leer denuncias como “la precariedad mata”, “tras una vida de trabajo no tenemos una sanidad digna” o “la privatización es corrupción”. Además, se han escuchado comentarios como “la sanidad pública parecería un chiste si no costara la vida”.
“Aunque se ha producido una ligera mejoría, no es suficiente. Debemos seguir saliendo a las calles, es lo que funciona”, han recalcado. En su discurso han pedido que se presente un plan de actuación basado en la mejora de la sanidad pública y no en su desmantelamiento, un enfoque especial en sanidad infantil y salud mental, contratación de más profesionales, más inversión y la mejora de instalaciones. Asimismo, han querido dejar claro que sus denuncias no van contra los profesionales sanitarios.
“Desde la pandemia todo se ha empeorado, hay grandes carencias de profesionales médicos, personal de enfermería y otros profesionales. Hay listas de espera intolerables y retrasos en tratamientos que ponen en peligro nuestra salud”, han lamentado.
Han puesto el foco en la necesidad de profesionales en salud mental, enfermería, anestesistas, radiología, atención primaria y dermatología, entre otras. Si algo han dejado claro es que no es algo puntual del Hospital General Universitario de Elda sino de todo el departamento de salud, que abarca cerca de 15 municipios.
Por último, se han mostrado orgullosos de ser "los abuelos y abuelas" quienes están luchando por la sanidad pública, si bien han animado a toda la ciudadanía a unirse, ya que, aseguran, el problema de la sanidad pública es de todos. Han recalcado que seguirán las reivindicaciones mientras la situación no se resuelva.
En esta concentración se han dado a conocer diferentes testimonios como una mujer que debe acudir a citas privadas para tratarse dermatológicamente o una mujer que tuvo que operarse de la cadera fuera y no ha recibido rehabilitación por falta de personal, entre otras.
En esta mañana reivindicativa, además de diferentes colectivos de la comarca también han acudido concejales socialistas del Ayuntamiento de Elda.