Adiós a los test y a las cuarentenas por COVID-19 a partir del lunes
España ha dado un paso importante hacia la normalidad. A partir del lunes 28 de marzo quienes se contagien de COVID-19 y sean asintomáticos o tengan una sintomatología leve no tendrán que hacerse la prueba ni aislarse. Solo tendrán que usar "la mascarilla en todos los ámbitos y evitar el contacto con personas vulnerables". Se renuncia a la realización de test de antígenos y pruebas PCR con carácter indiscriminado.
Esta es una decisión de la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta nueva estrategia de Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19 que se podrá aplicar "siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo". Esta es una decisión realizada a causa de «los altos niveles de inmunidad alcanzado en la población»
De esta forma, las pruebas diagnósticas para detectar el SARS-CoV-2 con carácter general estarán indicadas para mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas pero también para quienes se encuentren en ámbitos vulnerables como las residencias sociosanitarias y los hospitales. El uso obligatorio de la mascarilla en interiores es la única medida vigente, de momento.
La decisión de retirar el cubrebocas está en manos del Consejo Interterritorial de Salud, y ya son varias las comunidades las que han pedido en el que algunas de las regiones representadas han solicitado que se agilice el debate durante las próximas semanas.
COVID-19 en Elda y Petrer
La incidencia en el Departamento de Salud continúa a la baja. A 20 de marzo, la cifra se situaba en 197,92 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra de muertes alcanza los 421 y el número de positivos es de 56.208.
El número total de casos en Elda en los últimos dos años es de 15.514 y se han notificado 133 muertes. La incidencia es de 213,96. En Petrer, la incidencia era de 268,68 casos, la cifra de positivos alcanzó 11.6463 y registró 70 fallecidos en total.