La consellera de Sanidad anuncia que mañana comienza la construcción del centro de salud Virgen de la Cabeza
La consellera de Sanidad Pública, Ana Barceló, ha visitado hoy el solar donde mañana mismo comenzará la construcción del nuevo Consultorio de Salud Virgen de la Cabeza, en respuesta a una antigua reivindicación vecinal. Barceló ha calificado este día de importante pues "con la pandemia hemos visto la necesidad de acercar servicios básicos sanitarios a la población, concretamente en un barrio donde viven numerosas personas mayores que, a partir de su próxima construcción, no tendrán que desplazarse a otros centros de la ciudad".
El proyecto tiene un coste de 2,5 millones de euros, se ejecutará en 16 meses, ocupando un espacio de 1.500 metros cuadrados, ubicado entre las calles Navas y Virgen de la Cabeza. Un espacio de diseño moderno y funcional, que tendrá dos entradas, siendo la que estará en Virgen de la Cabeza la que acogerá ocho consultorios, sala de espera y cirugía mayor. Las obras está previsto que finalicen por tanto en el verano de 2022.
El nuevo centro de salud dará servicio a 8.000 personas del barrio y alrededores, lo cual permitirá a su vez "reducir la presión asistencial en el resto de centros de atención primaria de la ciudad como son Acacias, Marina Española y Avenida de Sax, al tiempo que mejorará la calidad de vida de muchas personas", apuntó la consellera.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha explicado que han sido unos años de trabajo intensos pero ahora es la Conselleria de Sanidad la que pone la primera semilla para la recuperación de un barrio en el que se desarrollarán otros proyectos como las obras del colegio Santa Infancia, la recuperación del antiguo Conservatorio de Música y la sede vecinal. Los propios vecinos han expresado a las autoridades su deseo de que este proyecto se convierta en una realidad al decir "no vemos la hora en que tengamos un centro de salud en el barrio", y han asegurado estar muy contentos.
Al acto ha asistido la gerente del Hospital de Elda, Vicenta Tortosa, junto a responsables de otros centros y autoridades municipales, entre ellos los ediles de IU, que han recordado que este proyecto arrancó gracias a una moción presentada por su grupo durante la anterior etapa de gobierno del PP.
De otro lado, Barceló ha comentado que siguen abiertos los puntos de vacunación en distintas poblaciones de la zona y que este mes se reunirá con responsables de las entidades festeras para valorar si la situación actual de la pandemia y el ritmo de vacunaciones permitirá en próximos meses celebrar algunos actos festivos, aunque se hagan con cierto comedimiento dado que la pandemia todavía no se ha atajado. También ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población al confirmar que a la Comunidad Valenciana no ha llegado la variante india del coronavirus, pero sigue activa la variante inglesa.
Por el momento, las actuales restricciones sanitarias siguen vigentes hasta el próximo 9 de mayo, cuando finalizará el Estado de Alarma y se volverá a evaluar la situación para facilitar a la población las pautas seguir.