La vacunación masiva en la pista azul comenzará en abril
Elda ya tiene a punto el que será el centro de vacunación masiva de cara a los próximos meses. Será, como adelantó Valle de Elda, la pista azul junto al campo anexo al antiguo Pepico Amat. La primera prueba será este jueves 18 con el inicio de la vacunación a más de 4.400 docentes. De cara a abril se espera que comience la vacunación de la población general, así lo ha anunciado la directora de Atención Primaria de Enfermería del Departamento, Mila Cucarella.
El Departamento de Salud de Elda tendrá ocho puntos de vacunación masiva, el primero en abrir será el de Elda, que contará con 30 profesionales al frente del mismo. Este centro tendrá siete carriles de vacunación diferenciados por colores, así como una zona de descanso. El campo anexo se ha reconvertido en una zona de aparcamiento de 200 plazas, todo con el objetivo de ponérselo fácil al personal sanitario.
Pocas semanas después de la vacunación del personal docente, que concluirá a finales de marzo, comenzará la vacunación de la población general, que será por franjas de edad y Sanidad irá avisando a la población. A los sanitarios les alegra que, pese a que en un primer momento parecía que había rechazo por parte de la vacunación, ahora es al contrario, la ciudadanía quiere ponerse la vacuna cuanto antes, ha dicho el doctor Francisco Albertos Bernabeu, director del Centro de Salud Pública de Elda.
La gerente del Departamento de Salud, Vicenta Tortosa, que ha recibido de manera simbólica las llaves del pabellón de las manos del alcalde Rubén Alfaro, ha señalado que “este día trae luz, las tres olas nos han castigado mucho, la aceptación de COVID ha bajado mucho y ahora estamos ante un centro de vacunación masiva, es un orgullo. Es el primer centro del Departamento”, ha dicho.
Logística
Cucarella ha explicado que el acceso será por vehículo por la avenida Ronda o a pie por la calle Venezuela, 13-14. Habrá una ligera cola fuera, una vez dentro, un celador tomará los primeros datos de cada persona, después un médico y enfermero analizarán las características del usuario y luego serán vacunados en uno de los siete puntos en los que se administran las dosis. Los usuarios tendrán que presentar su DNI o SIP, y tras la vacunación deberán esperar 15 minutos en la zona habilitada para ello, donde habrá personal controlando que se encuentren bien, después se marcharán. Habrá una ambulancia que actuará en caso de darse alguna reacción alérgica; por el mismo motivo se ha creado una sala de atención de vigilancia extrema.
La directora médica del Hospital de Elda, Joana Requena, ha añadido que “esta estrategia va a ser lo que nos ayudará a por fin vencer a este virus, las vacunas son la medida sanitaria que más vidas ha salvado tras el agua potable”.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha dicho que es un orgullo por la adaptación de la pista azul que ha contado con la colaboración de la Institución Ferial de Alicante, IFA. “Por aquí pasarán muchos eldenses y esperamos que su experiencia sea lo más cómoda y agradable posible, pues cuando la población pase por aquí dejaremos atrás tanto miedo a la pandemia”, ha dicho Alfaro, quien ha pedido a la ciudadanía que se siga cumpliendo las medidas para conseguir la meta de que toda la población eldense se vacune.
Alfaro, además, ha agradecido al Ayuntamiento de Villena su colaboración, pues ha cedido un tapiz para proteger la pista azul.