En Semana Santa se mantendrá el cierre perimetral, el toque de queda y las reuniones serán de cuatro personas
Las comunidades autónomas ya han llegado a un acuerdo sobre las medidas que se tomarán con motivo de la Semana Santa. Lo han hecho en la Comisión de Salud Pública, que ha acordado este jueves mantener el cierre perimetral entre ellas así como el toque de queda de 22 a 6 horas. Además, se plantea hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el nombre “No salvamos semanas, salvamos vidas”.
El propio Ministerio de Sanidad ha detallado el acuerdo y pide a la población “evitar viajes no necesarios” y a las autonomías “no bajar el nivel de alerta a partir de las dos semanas previas al inicio de Semana Santa pese a que los indicadores sean favorables”. Este año la Semana Santa se celebra del 28 de marzo al 4 de abril, por lo que queda descartado un aplazamiento de estos días festivos, como se llegó a plantear.
Los estudiantes podrán volver a casa
El principal cambio que se ha acordado respecto al borrador inicial es que ya no se recomienda a los estudiantes universitarios que residen durante el curso académico en otra región o país que no vuelvan a su lugar de residencia. También podrán volverá su lugar de residencia aquellas personas que trabajen fuera. Sí se recomienda que “se realice una PCR o test de antígenos antes del viaje o a la llegada”.
Sin actos que incluyan aglomeraciones
Otro de los acuerdos es “no celebrar eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas. Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma", se detalla en el texto.
También se plantea en el documento una restricción de aforo en reuniones a un máximo de cuatro personas tanto en interiores como exteriores y se desaconseja "expresamente" la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.