El enero más letal con 176 fallecidos en Elda
Enero negro en Elda. El primer mes del año estadísticamente es el que registra más muertes, posiblemente a causa de la gripe, aunque en 2021 no se producido ni una muerte por esa enfermedad, según el Registro Civil del Juzgado de Elda. En cambio, enero de 2021 pasará a la historia al registrar un total de 176 muertes de eldenses, cuando la media en los cuatro años anteriores era de 105, es decir, se ha registrado casi un 70% más de defunciones.
Además, también se ha sumado otro récord, ya que es el mes de la pandemia en el que más muertes se han producido por COVID-19. Oficialmente 81 personas han perdido la vida por coronavirus en el mes de enero, 45 hombres y 36 que mujeres no han podido superar las complicaciones provocadas por esta infección.
Sin embargo, Sanidad ha notificado que el número de fallecidos por COVID-19 en el Departamento ha sido de 60 personas, lo que supone una ligera diferencia. Este desajuste se produce porque al juzgado le llega un informe médico en el que se certifica que la defunción es a causa del coronavirus de forma inmediata. Desde Sanidad explican que "no existen diferentes criterios sanitarios a la hora de contabilizar las defunciones, si tiene COVID, es contabilizado como COVID, pero lo cierto es que hay un decalaje a la hora de que se notifiquen. Un ejemplo son los fallecidos que se contabilizan a diario, a veces en esas cifras se incluyen fallecidos de días anteriores. Las cifras concordarán cuando pase un tiempo, con perspectiva, pero serán las mismas".
Además señalan que "aunque toda muerte con coronavirus es considerada muerte por COVID, el juzgado lo incorpora de inmediato y Sanidad tarda un poco más, pero no se ocultan datos".
Por otro lado, históricamente el mes de enero es el que registra mayor número de muertes por gripe. Este año es el primero en el que no hay ni una sola muerte diagnosticada como gripe, señalan fuentes de los Juzgados de Elda. El uso de mascarillas y las medidas de higiene pueden estar entre las causas, según fuentes sanitarias.