El pleno aprueba la subida de la tasa de la basura en Petrer con el voto en contra de toda la oposición
El pleno extraordinario celebrado esta mañana en Petrer ha aprobado por mayoría el aumento de la tasa de basura en un 140% para el próximo año 2024, pero con el voto en contra de todos los partidos políticos de la oposición, Partido Popular, Esquerra Unida + Compromís y Vox. Esta subida la anunció el edil de Hacienda, Ramón Poveda, ya que se "han visto obligados" a realizarla por una normativa de la Comisión Europea.
Una vez concluido el pleno los populares han querido dar las razones de su voto en contra y el edil Óscar Payá ha asegurado que, "nos parece una subida desproporcionada. Esta ley tiene como objetivo fomentar el reciclaje, pero con esta ordenanza no lo están haciendo porque va a dar igual recicles o no ya que han puesto una tasa fija". Payá ha recordado que esta ley del 2022 tenía tres años para instaurarse "por lo que podrían haberlo hecho paulatinamente. Ahora el Ayuntamiento va a tener alrededor de 500.000 euros más para utilizar en sus gastos de publicidad y gabinete de prensa, entre otras. Y todo a costa de pagar más en una tasa de basura que no va a servir para lo que es, incentivar el reciclaje".
Asimismo el popular ha informado que podrían "haberse adoptado otras medidas como en las viviendas de segunda ocupación que se va a tener que pagar lo mismo que en la primera, o realizar sistemas de recogida selectiva en grandes viviendas o urbanizaciones. Sin embargo, se ha decidido establecer una tarifa plana a pesar de que la ley dice que debe individualizarse y adaptar la tasa a cada familia".
Otro partido que también ha votado en contra ha sido Esquerra Unida + Compromís. Su portavoz, Rafa Masiá, ha explicado que ve "abusivo el aumento de la tasa en un 140%. Además ponemos en duda que Europa sancione de inmediato a un Ayuntamiento porque no haga recaer el 100 por cien del costo de recogida y tratamiento de las basuras en nuestros vecinos, y menos, antes de su obligada puesta en marcha que es abril del 2025".
Masiá ha destacado que "tuvieron toda la legislatura pasada para poder incrementar progresivamente la tasa, pero primó el cálculo electoral. El pasado año se dieron constantes ruedas de prensa comunicando tener una deuda cero, una economía saneada y ser los mejores gestores económicos de la historia de Petrer, de tal manera que ahora será imposible que la ciudadanía entienda y comparta el tener que pagar un 140% más en la tasa de basura. Es por ello que Esquerra Unida + Compromís propuso aparcar esta modificación un año, organizar una mesa de trabajo con los grupos de la oposición y explorar otras soluciones, sin embargo, la propuesta fue desoída".
Respuesta socialista
El edil de Hacienda, Ramón Poveda, y el portavoz del equipo de gobierno socialista, Fernando Portillo, han hecho una valoración de lo sucedido en el pleno: "Se ha aprobado una tasa de residuos que es obligada y hemos decidido ponerla ya para ver cómo se va adaptando. Esta ley gobierne quien gobierne hay que aplicarla. El porcentaje de subida ha sido muy alto porque tenemos una de las tasas más bajas, y a pesar de la subida, seguiremos teniéndola".
Por su parte, el edil de Hacienda ha anunciado que las "familias de dos miembros con rentas que no excedan los 16.800 euros anuales se beneficiarán de una bonificación del 50% en la tasa de basura. Además, en el caso de los jubilados, una vez concedida la bonificación, se les aplicará automáticamente en los años sucesivos, sin necesidad de renovar anualmente". Ambos han informado de que "si seguimos mejorando en el reciclaje, la tasa se mantendrá en el precio y a lo mejor podría bajar. Pero en el caso de no mejorar por ley irá subiendo año a año".