Rubén Alfaro: “Estamos haciendo inversiones de sentido común”
El alcalde Rubén Alfaro, inicia el último año de su segundo mandato con numerosos proyectos iniciados o en cartera.
Comienza el último año de mandato con numerosos proyectos en marcha.
Se está llevando a cabo el Plan Edificant con 10 millones de euros, dentro de los plazos previstos. Siempre surge algún contratiempo, pero durante los próximos meses veremos muchas obras finalizadas. También se empieza a movilizar el segundo plan, que irá para los patios de los centros educativos en su mayoría. Además, se movilizarán 800.000 euros en ayudas para empresas y habrá mejora de instalaciones deportivas.
Hemos invertido dinero en obras necesarias. Elda Renace salió adelante por unanimidad porque son inversiones que los 25 ediles vimos que era necesario afrontar y ello permitirá un cambio sustantivo en numerosos espacios públicos de la ciudad.
Hacía años que no se realizaba este número de actuaciones en tantos puntos de Elda.
Durante muchos años no nos dejaron invertir los remanentes, así que el poder gastarlos nos ha permitido realizar políticas necesarias. Apostamos por elementos patrimoniales necesarios como la Plaza de Arriba, la Plaza Joan Miró, el Jardín de la Música o la Plaza de Toros. También se acometerá la mejora de la Plaza de Santiago y del Matadero, compartiendo la inversión con la Generalitat Valenciana.
Quedaba pendiente la mejora de espacios como las avenidas Alfonso XIII y Olimpiadas. Creo que estamos haciendo inversiones de sentido común, todo lo que se plantea es necesario y con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal para hacer una ciudad accesible y en el que las personas sean las protagonistas.
Están trabajando con la vista puesta en las nuevas políticas de Bruselas y Madrid.
Es la intención, pero las administraciones locales tenemos limitado el acceso al crédito, algo con lo que no estoy de acuerdo; creo que a Elda le perjudica no poder tener acceso a dinero. Hemos iniciado una reflexión con el Plan Elda 2030, con una apuesta por el desarrollo sostenible, de hecho, Elda ha sido elegida como ciudad piloto como el plan de acción de la Agenda Urbana. Tanto la sociedad como el Ayuntamiento estamos alineados con las políticas que emanan desde Bruselas y España.
¿No pueden acceder a créditos?
No tiene sentido que no nos dejen acceder a créditos; en Madrid legislan para todos y no para quienes tienen un proyecto de ciudad, y eso nos afecta, pero lo tuvieron que hacer por las obras faraónicas y los proyectos fallidos que endeudaron a los ayuntamientos.
Si pudiéramos acceder al crédito llegaríamos más rápido a conseguir los objetivos propuestos, como los fondos europeos Next Generation y los nacionales. Podríamos optar a subvenciones que premiarían nuestras políticas. Creo que el gobierno debe pensar en quiénes está cumpliendo metas y políticas poder acceder a esa financiación.
Una de las apuestas del Ayuntamiento es por la FP.
Nuestra intención es buscar la máxima formación para las personas, creo que es fundamental para el futuro económico de Elda tener unos trabajadores lo mejor formados posible para responder a las necesidades de los sectores necesarios, tanto en industria como en servicios. Los sectores tienen que tener mano de obra y trabajadores preparados. El empresario tiene que reflexionar y pagar en base a la formación del trabajador, puesto que el resultado tendrá un plus en calidad.
Ya estamos en 2.500 plazas de FP en 49 ciclos, se ha doblado en muy poco tiempo la oferta. Traemos nuevos sectores y potenciamos los que ya hay.
Demostrar al mercado empresarial y laboral que Elda quiere que sus trabajadores estén formados para acceder a empleos dignos y de calidad es nuestra intención. Hay ciclos con empleabilidad 100%, lo cual permite la emancipación personal y es importante. Creo que es algo de lo que Elda debería estar orgulloso.
¿Debería diversificarse la industria en Elda?
Creemos que apostando por la industria del calzado, la innovación, investigación y desarrollo que lleva el mismo calzado, se responderá a la diversificación. A menudo visito empresas que han nacido gracias al know how del calzado. El sector privado tiene que hacer una apuesta, así como el servicio público, Generalitat y Ministerios deben apoyar estos espacios de desarrollo, que luego se aplicarán a nuevos sectores.
El año Coloma ha sacado una parte desconocida de la historia de Elda a la luz.
Apostamos por fomentar la identidad, acercar el conocimiento de la ciudad a la población. Damos a conocer una parte de o historia que estaba muy oculta y se está llevando a colegios y a la población general a través de numerosas actividades. Es una experiencia que por primera vez abarca todo un año con una misma temática, creo que es bueno conocer esa parte de nuestra historia, son dos siglos de historia del condado. Estoy contento porque hay una buena respuesta.
¿A Elda le falta conocimiento de su identidad?
Creo que tenemos identidad pero no el conocimiento de una parte de nuestra historia. Nos ha faltado pedagogía porque la historia de Elda es amplia, hay muchos episodios interesantes y creo que las personas se sorprenderían al conocerlos. Hay divulgadores que aprovechan las redes y es muy positivo, pero debería haber un compromiso de todos.
Una seña de identidad es el Palacio Condal.
Queremos demostrarle a la ciudadanía que el castillo merece la pena. Por ello se aprobó el Plan Director y ahora enseñamos el castillo porque hay que recuperar su reputación. Durante mucho tiempo pertenecía a una zona degradada y quería olvidarse, tenemos que recuperar su prestigio y se irán destinando recursos. No es un proyecto a corto plazo, pero debe haber una reivindicación por parte de la ciudadanía lo más sólida posible para que todas las corporaciones hagan actuaciones y pidan ayudas para acometer las actuaciones que marca el plan director hasta su finalización.
Espero que dentro de 10 años el castillo esté recuperado y que sea una seña de identidad del pueblo.
Existen numerosos colectivos culturales, pero su queja es la falta de espacios culturales públicos.
Entiendo las necesidades de los colectivos culturales, dicen que falta una sala de exposiciones, una casa de cultura. Elda necesita un espacio que sea multidisciplinar, que sea contenedor de muchas disciplinas culturales. Los espacios del futuro a nivel urbanístico serán así, no podemos crear edificios antiguos. Hay un convenio con AMFI para disponer de los Salones Princesa mientras se reflexiona qué necesita Elda.
¿Qué valoración hace de los tres primeros años de mandato?
Dentro de lo que ha sido gestionar una pandemia y la crisis, creo que el Ayuntamiento ha tenido oportunidades de ir avanzando a una velocidad más rápida que otras ciudades. Hemos podido gastar remanentes y creo que están siendo tres años satisfactorios: el plan Elda Renace buscaba impulsar el empleo, y se está mejorando mucho, se dan las tasas más bajas de la última década, el empleo es lo mas importante.
Hemos sido capaces de inyectar a Elda una ilusión y ejecución de fondos y políticas que me satisface porque hacía años que no se veía.