La subdelegada del Gobierno visita la casa cuartel para ampliar la sede de la Policía Nacional
La casa cuartel de la Guardia Civil está a punto de cumplir 90 años. Desde su inauguración en 1933 ha sido un edificio emblemático para la ciudad por su volumen y antigüedad. A lo largo del tiempo ha acogido a efectivos de la Guardia Civil y sus familias, pero a día de hoy solo cuenta con un cabo y dos agentes que trabajan en el control e inspección de armas. La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha visitado la casa cuartel para estudiar su uso como ampliación de la Comisaría la Policía Nacional, para lo cual recurrirán a fondos europeos y de otras administraciones.
El paso de los años y la falta de mantenimiento han causado que este imponente edificio con 9.000 metros cuadrados necesite de una gran inversión para poder recuperarlo. En 2015, en el último mes de mandato de la popular Adela Pedrosa, la alcaldesa firmó un acuerdo con el director general de la Guardia Civil de entonces, Arsenio Fernández, para que el edificio volviese a la ciudad y poder darle otro uso. Desde entonces, los diferentes partidos políticos y otras entidades han propuesto en varias ocasiones reconvertirlo en un espacio cultural, pues la ciudad no cuenta con ningún centro cultural para acoger actividades, pero la gran inversión que necesita lo hace, de momento, inviable para el Consistorio.
Por este motivo, hoy, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, han visitado estas instalaciones y las colindantes, de la Policía Nacional, para estudiar posibles usos. El objetivo, ha dicho Alfaro, es “aprovechar la llegada de los fondos europeos para atraer fondos y rehabilitar este espacio”. Principalmente, buscan abordar “las necesidades de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha dicho Alfaro.
Araceli Poblador ha recalcado que van “a ver qué actuaciones se pueden hacer con fondos europeos y con la colaboración de otras administraciones públicas”. La subdelegada del Gobierno ha continuado: “El Cuartel linda con la Comisaría de la Policía Nacional y vamos a estudiar las posibilidades de futuro como ampliar esta con parte del inmueble de la Guardia Civil, que permanece cerrado”.
Rubén Alfaro ha aclarado que “la ampliación de la Comisaría no implica que los 9.000 metros cuadrados se destinen a ello, pueden tener un uso administrativo o de otro tipo, no sólo relacionado con la seguridad ciudadana. Vamos a buscar la colaboración de otras administraciones, como la Generalitat, la Diputación o el propio Ayuntamiento, pero es complicado”.
El alcalde de Elda ha recordado que “es un espacio muy grande, pero todos sabemos en qué estado se encuentra y no es fácil acceder a recursos públicos para llevar a cabo una actuación y una inversión de esta envergadura. La subdelegada se ha comprometido a buscar soluciones y a hacer una prospección para encontrar recursos, pero hay que ser prudentes y ser conscientes de que no es una cuestión de un día para otro”.