El PP denuncia el "acoso" del plurilingüismo a través de una encuesta sobre el valenciano en los institutos
El portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, denuncia el "pancatalanismo" al que se están viendo sometidos los eldenses, así como otras poblaciones de la Comunidad Valenciana castellanohablantes, en aplicación de la Ley de Plurilingüismo que "en 2020 será una realidad pese a lo que afirmó el alcalde, Rubén Alfaro, hace unos tres años cuando dijo que aquí se iban a respetar los derechos de los castellanohablantes".
Sin embargo, "nada más lejos de la realidad puesto que en los institutos de la ciudad los estudiantes tienen que someterse a una encuesta en la que solicitan a las familias datos íntimos y económicos de su situación, si trabajan, cuánto ganan y si tienen el hábito de hablar el valenciano con sus amigos o en su entorno familiar". Los populares consideran que esta práctica supone un acoso a la población por lo que ponen "a disposición de la ciudadanía sus servicios jurídicos para denunciar aquellos casos en los que se sientan damnificados con este acoso al castellano".
Ha recordado que el PP acudió a los tribunales en su día y ahora están dispuestos a movilizarse, al igual que se ha hecho ya en los municipios de la Vega Baja, en contra de esta ley que "esperamos se pueda parar, aunque a los centros se les aprieta cada vez más y en el próximo curso la ley les obligará a tener un 25 por ciento de las asignaturas en valenciano, dos en inglés y el resto en castellano, para que al final el valenciano se imponga entre los estudiantes".
Asimismo, Muñoz ha denunciado que el gobierno valenciano todavía no ha pagado a los centros los gastos ordinarios ni ha llegado nada a Elda para iniciar el Plan Edificant, pero "acaban de publicar en el Diario Oficial una ayuda de 1.200 euros para fomentar el intercambio de castellanohablantes con valencianos. Esto va en serio, máxime desde ayer en que nos gobiernan los independentistas en España. Si no lo paramos ahora en unos años estaremos como en Cataluña, donde el separatismo se gestó hace dos décadas".
Los centros han repartido las mencionadas encuestas a los padres en todos los institutos de la ciudad "cuando sabemos que entre los alumnos de primero el nivel de plurilingüismo en Elda es el más bajo de la Comunidad Valenciana. Elda no está preparada para hablar en valenciano, ni sus estudiantes, funcionarios ni los propios concejales", ha afirmado Muñoz.