Iñaki Pérez: "Tenemos que desterrar los vestigios del Franquismo para cerrar un capítulo negro de la historia"
El eldense Iñaki Pérez asume un nuevo reto político con entusiasmo tras ser nombrado director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, un cargo dependiente de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Tiene cuatro años por delante para evaluar las cláusulas sociales de la contratación, el estatuto de autogobierno y la Memoria Democrática para “cerrar una capítulo oscuro de la historia contemporánea de España para dejarlo atrás de una vez por todas”.
Pérez iba de número tres en la lista de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Elda, pero la formación solo obtuvo un concejal. También ocupaba el número cuatro de su partido por Alicante al Congreso de los Diputados, pero tampoco salió elegido. Tras las elecciones autonómicas, desde su partido buscaron perfiles para la conselleria que lidera su compañera Rosa Pérez, y tuvieron claro que contarían con Iñaki Pérez. El historiador de carrera admite que al principio le dio algo de vértigo pero recalca que le motiva mucho la Memoria Democrática “porque la noche de la vida democrática contemporánea hay que cerrarla poniendo en valor la democracia y la lucha de tantas personas por las libertades”.
El servicio de Calidad Democrática indica que es el que más le atrae desde siempre porque incluye Memoria Democrática, “es un reflejo a la ley de Memoria Histórica de España de 2007 para incidir en aspectos importantes como las exhumaciones de fosas de la Guerra Civil, que todavía las hay en localidades como Monóvar o Alicante”. Tiene claro que “hay que terminar con los vestigios del Franquismo, pero se ha de hacer trabajando con los Ayuntamientos para poner en valor personas que sí lucharon en la Comunidad Valenciana por una sociedad más justa, democrática e igualitaria”.
Su intención desde Valencia es crear un Instituto de Memoria Democrática con sede en Alicante para tener “más consistencia”, explica. Pérez tiene claro que pondrá el foco en las familias que llevan 80 años esperando encontrar a sus seres queridos, por ello apuesta por un banco de ADN para que “puedan encontrarlos y darles un entierro digno. En cuatro años sé que no se podrá hacer lo que no se ha hecho en 40 años, pero hay que trabajar para cerrar este periodo y que todos puedan hacer el duelo que merecen, pues ya no son hijos que buscan a sus padres, sino hay casos en los que son biznietos, y no puede ser”.
Elda
Cree que en Elda se ha hecho un buen trabajo por parte de la comisión histórica para retirar los nombres franquistas de la ciudad “pero hay que dar un impulso para que se lleve a cabo pues está paralizado, me pondré en contacto con el Ayuntamiento para animarles a finalizar este proyecto y cumplir con la ley de Memoria Histórica de 2007”. Además, espera que la presencia de un eldense en el gobierno del Botànic permita que Elda cierre esta parte de su historia y se centre en “cosas más importantes”.
En el área de Responsabilidad Social trabajará para evaluar las cláusulas sociales de los contratos, para “asegurar que los trabajadores tengan los mejores derechos, es una ley transversal para fomentar que tanto administraciones como empresas incluyan estas cláusulas a la hora de contratar”. Respecto a Fomento de Autobogobierno, indica que “es una ley que busca promover el derecho civil valenciano que hay que impulsar”.