Denuncian las deficiencias del colegio especial Miguel de Cervantes
El colegio de educación especial Miguel de Cervantes arrastra deficiencias desde hace años: el edificio está obsoleto y no cumple las condiciones para dar cabida a personas con diversidad funcional, así lo denuncia su directora, Carmen Martínez. Desde 2006 ocupan el edificio que se encuentra en la avenida de Ronda de Elda, un espacio que, detalla, cuenta con pistas inutilizables, baños no adaptados, puertas rotas, accesos en mal estado o socavones, y es que en el cerca de medio siglo del centro, no se han hecho obras.
Antes de acceder al centro ya se aprecian a simple vista las deficiencias, pues el asfaltado cuenta con grandes badenes. Las instalaciones tienen casi 50 años y en el edificio se puede leer “colegio público Emilio Castelar”, anterior institución que ocupaba el centro. La directora indica que en su interior se encuentran “baños totalmente inadaptados, duchas de menos de un metro de espacio, con puertas rotas, en las que no se puede bañar a los alumnos con movilidad reducida, tiene rampas con mucha pendiente que no cumplen la normativa, suelo roto, pistas deportivas inaccesibles, entre otras deficiencias”.
Las actuaciones que se realizan en el centro corren a cargo del conserje y de uno de los conductores de los autobuses quienes, hastiados ante la falta de soluciones, van poniendo parches a los problemas que, lamentan, no son suficientes. También ayuda el profesorado, directiva y familias, que hasta dan manos de pintura a las instalaciones, asegura Martínez.
Desde el recientemente creado grupo político Somos Elda, han querido acudir al centro para ver su estado y hacer un ruego al equipo de gobierno: “Que tenga al centro como una prioridad, que lo incluya ya en el Plan Edificant, pues esta situación no se puede alargar más”, lamenta la edil no adscrita y miembro de Somos Elda, Reme Soler. La concejala añade que incluso está tan mal señalizado el nombre del centro que “hace unas semanas un joven sufrió un ataque de epilepsia y la ambulancia dio la vuelta pensando que este no era el colegio porque leyeron Emilio Castelar, mientras el chico necesitaba atención médica, es increíble”. Desde Somos Elda creen que el Ayuntamiento debería invertir en este centro “en lugar de retirar una partida de 9.300 euros destinada a la mejora de centros educativos para destinarla a otras partidas”.
En el proyecto que se enviará al Plan Edificant se incluye reparar fontanería, electricidad, así como adecuar las instalaciones y hacer reparaciones en el mismo edificio. El alcalde, Rubén Alfaro, propuso hacer un edificio anexo y unir ambos centros, pero están a la espera, indica Carmen Martínez.