La Generalitat cambia el nombre de un conocido edificio a Dones del Calçat por la Ley de Memoria Histórica
El portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, ha denunciado que la Conselleria de Vivienda ha anunciado que los bloques de viviendas sociales llamados Luis Batllés, pasarán a denominarse uno Dones del Calçat y otro Matilde Ucelay, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Muñoz pide al alcalde, Rubén Alfaro, que realice las gestiones oportunas para que en su lugar se denominen Mujeres del Calzado, en honor a la industria local y a las mujeres trabajadoras del sector, pero en castellano.
Se trata de un bloque de edificios situados en el cruce de las calles Virgen de la Cabeza y Santa Bárbara. Para ayudar al crecimiento urbano de la ciudad por la industria, en 1960 el Instituto Nacional de la Vivienda entregó a la ciudad 50 viviendas sociales denominadas del Grupo Luis Batllés.
Muñoz cree que así "se castiga así a los eldenses y a su historia, población que es castellanohablante". Ha añadido que desde que gobierna PSOE-Compromís ha surgido el debate lingüístico en una sociedad en la que se habla castellano y era tolerante con el valenciano, aunque sin imposiciones.
"Creemos que el alcalde no defiende la idiosincrasia de Elda ni a los eldenses, y lo próximo será que en lugar de calle impongan poner carrer, lo cual generará algunos problemas en la sociedad". Ha añadido que "ni nos defendió con el Decreto de Plurilingüísmo, ni defendió a los trabajadores municipales cuando se les obligó a hablar valenciano, ni se va a hacer nada por que este bloque sea renombrado en castellano".
La decisión de la Generalitat del cambio de nombre de estos edificios se debe a que el eldense Luis Batllés era consejero nacional de Falange.
Finalmente la Generalitat ha decidido que el edificio se llame "Mujeres del calzado", en castellano.
Bandera
Por otro lado, Muñoz ha solicitado al equipo de gobierno que vuelva a poner la bandera española que había en el parque Miguel Mateo Pastor, y ha recordado que ellos habían pedido el pasado mes de abril que se sustituyese por otra nueva. Ahora, lo que ha ocurrido es que han quitado la bandera española y no la han reemplazado por otra nueva. Curiosamente, Muñoz ha comentado que la edil de Urbanismo, Pilar Calpena, ya obvio el nombre de este parque en un folleto informativo al referirse a este espacio público como "parque de abajo de la Avenida de Ronda", en lugar de poner su nombre correctamente.