Empresa modelo del año de tradición familiar
Hemos elegido este comercio por su trayectoria de tradición profesional en joyería. Actualmente poseen tres joyerías, Joyería Santa Bárbara y Taller de Joyería Seráfico, ambas ubicadas en Elda, y una tercera en Novelda, Joyería Colón.
Nos encontramos con Irene Esteve, actualmente última generación de la familia joyera eldense.
Cuéntanos un poco sobre la tradición familiar.
Buenos días, pues sí, como decías, yo soy en concreto la cuarta generación que ha decidido dedicarse a esta profesión tan bonita. Mi bisuabuelo Enrique ya era relojero en la calle Juan Carlos I de Elda, en los años 40, y hasta día de hoy, en la familia hemos evolucionado un poquito más hacia la rama de joyería.
¿Y dónde aprendiste este oficio?
Pues mi padre, Javier Esteve, ha sido mi mentor desde el principio. Su pasión por la joyería le ha hecho convertirse en uno de los mejores joyeros de la comarca, y a día de hoy yo sigo aprendiendo mucho de él, y lo que me queda… (se ríe). Aunque, por otro lado, tengo a mi madre Leonor, que me ha enseñado mucho sobre las tiendas de joyería, la administración y la atención de cara al público.
¿Qué fue lo que te llamó la atención de esta profesión?
Una de las razones por las que me empezó a gustar la joyería fue la libertad creativa, tanto para diseñar nuevas joyas, como para repararlas. Además, creo que el significado que puede llegar a adquirir una joya para alguien no lo ofrece cualquier producto que se pueda vender.
Imagino que no habrá muchas mujeres que se dediquen exclusivamente a la fabricación de joyas. Cuéntanos un poco acerca de tu experiencia.
Pues efectivamente, cuando entras en el mundo de los talleres de joyería, se encuentran a poquitas mujeres que se dediquen a esto, pero las hay. Es gracioso, porque al igual que en muchos otros trabajos, cuando cuentas a qué te dedicas, hay muchas personas que no se lo terminan de creer, y de alguna forma tienes que demostrar que es verdad… Supongo que como sociedad aún tenemos que seguir avanzando.
Como joyería, ¿qué servicios ofrecéis al público?
En nuestras tiendas realizamos desde reparaciones de joyas, pasando por encargos de piezas únicas, hasta la creación de alianzas de boda totalmente personalizadas por el cliente. También tenemos actividad de relojería, vendemos relojes de diversas marcas, al igual que los reparamos y les ponemos pila en el momento. Por otro lado, si el cliente necesita dinero rápido también tenemos la opción de compra-venta de oro, y empeño.
Y las joyerías que tenéis, ¿ofrecen todas los mismos servicios al público?
No exactamente. Joyería Santa Bárbara es una joyería enfocada totalmente al público donde también ofrecemos marcas de relojes como Lotus, Viceroy, Marea… al igual que marcas de joyas como Salvatore o GUESS. Sin embargo, Taller de Joyería Seráfico está más enfocado como un taller de joyería auténtico, allí no tenemos stock de joyas, sin embargo, es donde fabricamos muchas de ellas que se venden al público. Digamos que en Taller de Joyería Seráfico es donde nacen las joyas (se ríe). Pero en ambas tenemos compra venta y empeños.
¿Qué os diferencia del resto de joyerías?
Bueno, principalmente, al tener un taller de joyería propio, podemos ser bastante eficaces y rápidos. También en que el cliente, cuando habla con nosotros, la información no pasa de unas personas a otras, sino que captamos la idea y la plasmamos en nuestro taller, tal y como quiere el cliente. Pero sin duda, podría decir que en el precio. Por ejemplo, en las alianzas de boda al no haber intermediarios ni comisiones, podemos ajustarnos al presupuesto del cliente al máximo, a la vez personalizarlas al gusto.
¿Qué métodos de trabajo utilizáis para crear esas joyas?
En nuestro taller trabajamos combinando la forma tradicional de trabajo: microfusión, soldar, limar, pulir... con las últimas tecnologías en joyería, con impresoras de prototipado 3D o máquina de corte y grabado láser. Esto nos agiliza mucho ciertos procesos de trabajo que, de no ser a la evolución de las tecnologías, no se podrían obtener ciertos acabados o simplemente ciertas joyas.
¿Qué proyectos de futuro os planteáis para los próximos años?
Pues, de momento, seguir aprendiendo en esta profesión y avanzar con las nuevas tecnologías del mercado. Aunque también seguir dando el mejor servicio posible al público y estar actualizados con las últimas tendencias.
Muy bien, pues muchas gracias Irene, y mucha suerte para esta nueva etapa.
Muchas gracias a vosotros.