La ortodoncia es algo más que diseñar una sonrisa bonita
Según las estadísticas, el 11% de los niños y adolescentes españoles han llevado ortodoncia, algo menos en el caso de los adultos. Y en la mayoría de estos casos, la principal preocupación del paciente fue la estética, pero la ortodoncia es algo más que una sonrisa bonita.
Sergi Ferraz, experto en Ortodoncia del Centro de Salud Doctores Pardo, lleva cerca de 20 años realizando tratamientos de ortodoncia tanto en niños como en adultos.
“Decir que un ortodoncista solo diseña sonrisas es como decir que un arquitecto solo diseña fachadas. Desde un observador que está fuera del edificio esto está bien, pero lo más importante, en ambos casos, es lo que está dentro”, comenta Sergi Ferraz. “Una sonrisa bonita, pero sin un buen equilibrio funcional, comprometerá la estabilidad a corto y largo plazo”, añade.
Para él, la ortodoncia va más allá de alinear los dientes solamente: "Es importante visitar a un experto bien formado que nos explique la importancia de un buen engranaje de todos los dientes para conseguir una correcta función, estabilidad en las articulaciones para evitar sobrecargas musculares que nos puedan conllevar fatiga de los músculos de la masticación e incluso dolores de cabeza y cervicales y, por último, no olvidarnos de una buena estética facial asociada a la nueva sonrisa".
El doctor Ferraz, que ha sido ponente en cursos y congresos, comenta con preocupación la presencia de tratamientos de ortodoncia invisible sin supervisión a bajo coste que se ofertan por Internet: "Es importante tener en cuenta que el diagnóstico y la planificación lo es todo para conseguir los objetivos de un buen tratamiento. La ortodoncia invisible tiene muchas cosas buenas y yo también la utilizo, pero no es la panacea, tiene sus limitaciones. Los pacientes deben recurrir a un ortodoncista experto que guíe el movimiento de sus dientes, ya que estos tratamientos dependen de la planificación y de los conocimientos del doctor, y no del alineador en sí".
Tener acceso a las últimas tecnologías y estar rodeados de un buen equipo de odontólogos que se complementen también es imprescindible para el éxito de los tratamientos.
Esto es algo que Sergi Ferraz consigue en la clínica de los Doctores Pardo, con los hermanos Ana y Pepe Pardo, expertos en el tratamiento de las enfermedades de las encías y de la estética, respectivamente.
Este equipo de odontólogos que llevan a sus espaldas más de 15 años trabajando como equipo, sienten pasión por su trabajo y, sí, fabrican sonrisas, pero nunca pierden de vista el objetivo de su trabajo: la salud oral de sus pacientes.
Más información en Doctores Pardo.