“El próximo paso hacia el autoconsumo total son las baterías”
Estamos con Francisco Javier Gran, responsable de la empresa Autoconsumo y Eficiencia Energética, dedicada a la energía fotovoltaica, generando energía verde desde 2012.
¿Cómo se encuentra el sector en estos momentos?
El sector está creciendo rápidamente, las subidas del precio de la energía junto con las distintas ayudas que se pueden recibir han hecho que muchas empresas y familias se apunten al autoconsumo, y cada vez hay más interés en todo lo que concierne a las tecnologías verdes.
¿Cuál es la evolución de la empresa?
Pues no nos podemos quejar, hemos crecido estos últimos años duplicando e incluso triplicando cada año la facturación, por lo que estamos en línea ascendente.
¿Qué es lo que demandan normalmente las familias?
En la mayoría de los casos el particular solicita una instalación de autonconsumo de unos 4 Kw sin almacenaje ni puntos de recarga.
Por partes, ¿también instaláis puntos de recarga?
Si, los cargadores eléctricos de coche cada vez se están demandando más, sobre todo entre familias que disponen de un garaje particular, aunque ya existe la posibilidad de instalar cargadores en garajes públicos, opción que, algunos clientes ya nos han pedido.
Y respecto al almacenaje, ¿en qué consiste?
El almacenamiento es la instalación de baterías para guardar la energía que producimos y que en esos momento no consumimos.
¿Cómo funciona?
Es muy sencillo, en una vivienda o una empresa la electricidad generada por las instalaciones fotovoltaicas tiene tres posibles destinos: 1) el autoconsumo (consumirlo nosotros en el instante), 2) verter la energía producida y no consumida a la red (en estos casos las compañías eléctricas nos compensarán en la factura esos kw que nosotros les hemos dado) y 3) el almacenamiento (si tenemos baterías) para posteriormente consumirlo en horas en las que nuestra instalación no produce energía (por ejemplo, por la noche).
En este último caso, nosotros conseguimos ser todavía más autosuficientes al no depender prácticamente de las compañías eléctricas, olvidándonos de las subidas de precios de la electricidad.
¿Qué opción es la más recomendable para ti?
Por supuesto, esta última, piensa que cuando las compañías eléctricas nos «compensan» nuestra energía producida y vertida a la red, el valor que le dan a nuestros kw es mucho menor de lo que ellos nos cobran, por eso lo ideal es intentar autoconsumir el 100% de lo que podamos producir.
Para mí, el próximo paso hacia el autoconsumo total son las baterías. Te voy a poner un ejemplo, acabamos de terminar una macro-instalación fotovoltaica y de baterías en una sala de fiestas de referencia en la provincia como es el Benidorm Palace. Esta instalación tiene una potencia de generación de 300 Kw y de almacenaje de 800 Kw, es decir, tienen la capacidad de autoconsumir el 100% de lo que producen, por lo que para ellos los vaivenes que se dan en el precio de la luz han dejado de ser un problema. Por eso digo que el futuro son las instalaciones con baterías. Muchos clientes nuestros, de hecho, una vez tienen su instalación fotovoltaica, al cabo del tiempo, nos piden que les instalemos baterías, por eso, siempre tenemos la precaución de dejar preparadas las instalaciones para en el futuro poder añadir las baterías sin problema.
Por último ¿son posibles las instalaciones fotovoltaicas en los edificios?
Por supuesto que sí, es el denominado autoconsumo colectivo. Aunque es largo de explicar, sólo te diré que para instalar placas solares en la terraza de un edificio solo hace falta que la Comunidad de propietarios lo autorice y no es obligado que todos los vecinos instalen, es decir, sólo instalaran placas solares aquellos que quieran.