El servicio de cardiología deportiva de IMED Hospitales: “Best in class” en la Comunidad Valenciana
IMED Hospitales de Benidorm ha obtenido el reconocimiento “Best in class” de la Comunidad Valenciana en la categoría de cardiología deportiva: “Nos hemos esforzado mucho en conseguir el servicio que tenemos y esto nos anima a la hora de seguir trabajando día a día”, ha declarado la doctora Mª Dolores Masiá, responsable de la unidad. El servicio ha atendido ya a cientos de deportistas que se han sometido a las pruebas cardiológicas con el objetivo de conocer su estado de salud ante la práctica deportiva.
El grupo IMED viene apostando por este servicio especializado de cardiología deportiva desde hace más de tres años, cuando se incorporó la doctora Mª Dolores Masiá al Hospital IMED Levante de Benidorm y se dotó a la unidad con los medios tecnológicos necesarios para ofrecer al deportista un servicio de máximo nivel, que le permite obtener información para valorar su estado de salud y rendimiento deportivo. El servicio cuenta -tanto en Elche como en Benidorm- con ecógrafo de alta resolución, tapiz rodante y cicloergómetro de altas prestaciones, análisis de gases y todo el material necesario para desarrollar el reconocimiento con los máximos niveles de seguridad. Además del personal médico, la unidad cuenta con enfermeras altamente especializadas en la realización de este tipo de pruebas.
La doctora Mª Dolores Masiá se ha convertido en uno de los referentes que ha tratado de realizar una labor certera y concienciadora sobre la importancia de estas pruebas: “Estamos intentando que todo el mundo se encuentre bien informado sobre todo lo relativo al reconocimiento médico, defendiendo una posición responsable sobre este tema y ajustando las pruebas a los diferentes perfiles de los deportistas”, señala la doctora Masiá. “El deporte es la mejor manera de invertir en salud”, apunta la doctora, quien trata de reducir la incidencia la incidencia que tienen los casos de muertes súbitas en deportistas.
Respecto a las pruebas que debería realizarse un deportista, la doctora Masiá lo indica claramente, “pensamos siempre en la prueba de esfuerzo, pero un chequeo deportivo debería contemplar siempre un electrocardiograma como prueba más básica y un ecocardiograma que nos permita ver la estructura del corazón y detectar posibles patologías con las que se nace. En menores de 35 años, el ecocardiograma llega a ser más importante que la famosa prueba de esfuerzo”.
La doctora Mª Dolores Masiá se formó específicamente en cardiología deportiva en el Consejo Superior de Deportes, centro en el que se valora a numerosos deportistas de élite de nuestro país. Además, actualmente es una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología y participa en numerosos foros y congresos nacionales sobre esta especialidad.
El servicio dirigido por la doctora Mª Dolores Masiá ha obtenido el reconocimiento como servicio puntero en la Comunidad Valenciana.
El centro IMED se encuentra en Elche, en la calle Max Planck, 3. Su teléfono es el 965 50 30 30, citas en el 966 91 51 51.