Espectacular Gala Realista

Con puntualidad británica, 21 horas, en la noche del sábado comenzó la Gala anual de la comparsa de Moros Realistas en la Finca Quinta Lacy a la que asistieron 550 personas, entre ellos el alcalde de Elda, concejales y directivos de Junta Central y otras comparsas, que arroparon a las capitanías entrantes y salientes, así como a los homenajeados y premiados en un acto inspirado en los Premios Cinematográficos Goya y cuya ceremonia se denominó Hollywood Blue Night.
La gala fue presentada con elegancia y sabiduría por la festera Raquel Segura Navarro, componente de la escuadra mixta Alazanes, que contó con un extenso equipo de trabajo. El acto arrancó con los orígenes de la comparsa y el recuerdo de sus fundadores y primeros cargos festeros del colectivo que preside Francisco Gracia.
Aroa Serrano Montoya y Cristian Borrell Carbonell, abanderada y capitán de 2024, entregaron un recuerdo a Alba Ed-Dounia Escandell y a Adrián García Huedo, abanderada y capitán para los festejos del presente 2025.
El galardón al traje oficial de los Moros Realista fue para la escuadra masculina Falanganas, y el femenino para Pétalos de Azahar, mientras que el premio al mejor cabo Realista 2024 recayó en Antonio Juan Aracil, componente de la escuadra de negros Veteranos Mandingas.
Hubo distinciones para celebrar 50 años en la comparsa, los casos de la escuadra masculina Amigos Realistas, a los festeros Antonio Mira Valiente, José María Forte Muñoz y Manuel Navarro, así como para dos escuadras femeninas que cumplen 25 años de existencia, Bantúes y Jadishas.

Otro reconocimiento fue para los capataces César González, José Ramón Ganga, José Francisco Martín y Jorge Amarillo Tortosa. Éste último fue nombrado mejor cabo del bando moro por la Junta Central de Comparsas. Hubo un recuerdo para los 75 años de existencia que cumple la ermita de San Antón (1950-2025), mientras que la insignia de oro de los Realistas recayó en la vicepresidenta segunda de la comparsa Aroa Serrano Montoya.
Tras la entrega de premios y distinciones se interpretó la marcha mora Realistas-88, coreada por los asistentes antes de comenzar la cena de gala y la posterior fiesta que se prolongó hasta altas horas de la madrugada en un gran ambiente festero.