Elda desfiló al abrigo de San Antón
Miles de personas volvieron a responder ayer a la llamada de la fiesta. Los comparsistas, con sus bufandas, gorros y feces convirtieron el traslado de San Antón en un evento multitudinario. El patrón de los Moros y Cristianos está en la iglesia de Santa Ana para presidir hoy la Proclamación de los cargos de 2025. Los pasodobles y la pólvora volvieron a hacer disfrutar a Elda de una tarde para el recuerdo.
Vestidos con ropa de calle, con distintivos festeros y grandes sonrisas, los festeros desfilaron al son de la alegre música, haciendo caso omiso al frío de la noche.
La tarde de la Media Fiesta comenzó con el traslado del estandarte de San Antón hasta la ermita, protagonizada por la pólvora. Decenas de tiradores dispararon sus arcabuces entre la Casa de la Viuda de Rosas y el hogar de San Antón. Tras una gran salva de arcabucería, poco antes de las 19 horas, San Antón salió a la calle portado a hombros por los Cristianos, que cerraban el pasacalles.
El bando de la media luna lideraba el traslado seguido del de la cruz y, por segundo año, todos los festeros desfilaban en pelotón.
Entre los festeros y el público se pudieron ver bufandas y chaquetas azulgranas, señal de que tras el partido del CD Eldense los aficionados acudieron a disfrutar de la fiesta.
San Antón llegó a la iglesia poco antes de las 22 horas bajo el sonido de las campanas. Allí miles de personas se arremolinaron en las calles colindantes para cantar a una sola voz el himno A San Antón. Este acto comienza a consolidarse y a recordar a la Entrada de Bandas, pues el público busca el mejor hueco posible. Entonces los eldenses se marcharon a cenar y a disfrutar de una larga noche.
Mañana festera
La Media Fiesta culmina esta mañana. A las 9:45 horas será la misa y posteriormente la Proclamación de capitanes y abanderadas de 2025. Cuando acabe, San Antón volverá a su ermita y a las 13:15 horas será el Desfile de la Media Fiesta. Comenzará en la Plaza Castelar y concluirá en la calle Padre Manjón. En este se podrá ver por primera vez a las nuevas capitanías, así como a las escuadras premiadas.