El desfile de la Media Fiesta cumple 50 años
La Media Fiesta de los Moros y Cristianos de Elda está de efémeride porque cumple 50 años desde que se celebró el primer desfile el domingo 19 de enero de 1975, a las once y media de la mañana, ya que con anterioridad la celebración de San Antón se ceñía al traslado del Santo el sábado desde su ermita, a una misa y al regreso de la imagen a su morada.
Aquel primer desfile de la Media Fiesta eldense partió de la calle Elia Barceló, confluencia con Ramón Gorgé, y continuó por Dahellos, Jardines, Plaza Sagasta, Juan Carlos I, Joaquín Coronel, Pí y Margall hasta concluir en la confluencia con Antonino Vera.
Sólo participó la Unión Musical de Albaida y únicamente intervinieron las escuadras previamente designadas por cada una de las comparsas con sus respectivas abanderadas y capitanes, todos debidamente uniformados con el traje de desfile.
El orden de marcha que llevaron las escuadras fue por parte del bando moro: Marroquíes, Realistas y Musulmanes, mientras que por el bando cristiano desfilaron: Contrabandistas, Cristianos, Piratas, Caballeros del Cid, Estudiantes y Zíngaros.
Sin embargo, el acto quedó un tanto deslucido a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas, ya que además de frío hizo acto de presencia un viento desagradable, aunque no impidió que un numeroso público saliera a las calles para presenciar y arropar a los festeros en el nacimiento del primer desfile de la Media Fiesta eldense.
De esa forma, se fue consolidando un acto que tuvo continuidad hasta el año 2020, ya que en 2021 y 2022 no se celebró debido a la pandemia por el coronavirus. No obstante, en el mes de marzo de 2022 hubo un desfile extraordinario en el que se mezclaron festeros de todas las comparsas eldenses, preludio de la vuelta a la normalidad en 2023 con la misma brillantez y colorido que continúa realizándose cada mes de enero.