Las cucañas y el porrate inician la Media Fiesta
La Media Fiesta ya ha llegado a Elda. La hoguera de San Antón de anoche fue un calentamiento para el inicio de todas las actividades que hay preparadas a lo largo del fin de semana, y que han arrancado esta mañana con las cucañas, el porrate y las danzas en honor a San Antón.
Al contrario de anoche, el sol sí ha estado presente a lo largo de la mañana aunque muchos de los asistentes han acudido con la bufanda de su comparsa al cuello, como ya es tradición.
Los actos han comenzado puntualmente a las 9 horas con los cohetes, los tamboriles y las dulzainas de la diana anunciando a la ciudad de la llegada del ecuador de las fiestas en honor a San Antón.
La Plaza de la Constitución y la Plaza de Arriba han sido el escenario, a partir de las 12 horas, de diferentes juegos donde los más pequeños han podido disfrutar de los pintacaras, pintura de murales, los juegos de las ollas, carreras de sacos o las cucañas y el porrate, al mismo tiempo que los mayores tomaban un refrigerio gracias a las barras que ha colocado la Mayordomía de San Antón.
Como ya es tradición el grupo de danza “La Faltriquera” y la colla de la Mayordomía han realizado los tradicionales bailes. Sin embargo, uno de los momentos más destacados de la mañana ha sido cuando los niños han participado para coger el jamón y el salchichón, mientras que los asistentes no dejaban de animarlos.
La celebración continúa esta tarde, a partir de las 17:30 horas, con el traslado del estandarte desde la Casa de Viuda de Rosas hasta la ermita de San Antón con disparo de arcabucería. Seguidamente y tras la salida del santo anacoreta a la calle, arrancará el desfile hasta Santa Ana. A las puertas de la misma se interpretará el pasodoble A San Antón.
El recorrido es el siguiente: Novo Hamburgo, Independencia, Magdalena Maestre, Espoz y Mina, Plaza de la Constitución, Colón, Nueva, Ortega y Gasset, Jardines, Plaza Sagasta, Juan Carlos I, Antonino Vera, Pedrito Rico, San Francisco e iglesia de Santa Ana.