Las collas homenajean al pirata Juan Luis Gutiérrez "Guti"
La recogida de leña y el Desfile de Collas han iniciado la cuenta atrás para la Media Fiesta que tendrá lugar el próximo fin de semana. Siete collas de comparsas junto con el coro de la Mayordomía de San Antón han participado en este acto que ha culminado en la Plaza Castelar con la interpretación del conocido tema Las calles se llenan de mil colores, que este año ha dirigido Eduardo González de la Agrupación Musical Zalagarda Contrabandista por el 20 aniversario de la colla. Además, este año ha tenido una parte emocional debido al homenaje que ha realizado el Sotavento Pirata a su director Juan Luis Gutiérrez "Guti", quien falleció el pasado mes de noviembre.
El desfile ha comenzado a las 18:30 horas desde la Casa de la Viuda de Rosas con la presencia de miles de personas que han acompañado a los músicos a lo largo del recorrido para disfrutar de una jornada en la que la música de los Moros y Cristianos ha sido protagonista.
El Grupo de dulzainas y percusión Moros Realistas ha abierto el acto seguido de el Grupo de dulzainas y percusión de las Huestes del Cadí, el Grupo de Dulzainas y percusión Abdalá Marroquíes, Fanfarria Zíngara, Sotavento Pirata, la Zalagarda Contrabandista y la Trova Cristiana.
Las agrupaciones musicales eligieron diferentes temas como marchas moras o pasodobles. Además, la Zalagarda Contrabandista ha sorprendido por su 20 aniversario con la interpretación de la mítica canción Elda de mi corazón de Pedrito Rico, mientras que la Fanfarria zíngara ha tocado It's my life de Bon Jovi.
Una vez han pasado todas las collas las Capitanías de 2025, tanto adultas como infantiles, han seguido el desfile como parte del público puesto que no forman parte de este acto.
En la Plaza Castelar antes de interpretar Las calles se llenan de mil colores, el Sotavento Pirata ha hecho un homenaje a su director, Juan Luis Gutiérrez "Guti", leyendo que "el pasado 1 de noviembre nos quedamos a la deriva pues el faro que nos guiaba se apagaba para siempre". La familia de "Guti" ha recibido en su nombre la insignia de oro, así como un reconocimiento por parte de Junta Central. El estandarte de los Piratas lucía un crespón negro como muestra de luto.
El acto concluyó con la interpretación de Las calles se llenan de mil colores bajo la dirección de Eduardo González de la Agrupación Musical Zalagarda Contrabandista.