Realistas y Zíngaros renuncian a los boatos tradicionales en 2025
Los Moros y Cristianos de 2025 tendrán una particularidad, ya que no habrá botaos como tales, sino un inicio vistoso mucho más breve. Este año los encargados de abrir los desfiles son Zíngaros y Moros Realistas y ambos han tomado esta decisión por diferentes razones: los primeros por logística y los segundos por motivos económicos.
Ambas comparsas no presentarán boatos, en su lugar, ofrecerán una entrada de desfile más vistosa, tanto adulta como infantil, para que no se pierda la esencia.
En los últimos años los boatos se han alargado y algunos han durado más de 30 minutos, algo que ha despertado cierto debate, pues algunas comparsas lo consideran excesivo.
La Comparsa de Zíngaros intercambió su turno hace años con la de Piratas para que ambas pudieran coincidir con la celebración de su 75 aniversario, pero la pandemia impidió que esto sucediera con la conmemoración de la comparsa de los cascabeles. Dentro de dos años vuelven a tener boato, que es la fecha que le pertenece, y ahí será cuando ofrezcan un boato por todo lo alto.
El problema de los Moros Realistas es diferente, ya que su origen es económico. La cuota no cubre el gasto adicional que supone el boato y cuando la junta de la comparsa valoró la situación decidió llevarlo a la asamblea. Los Realistas optaron por no desembolsar una derrama para el boato y, en cambio, ofrecer una apertura significativa. Muchos festeros consideran que los boatos constituyen una gran inversión que luego no pueden disfrutar.