Petrer vuelve a ser cristiana al rendirse a Jaume I
Petrer ha vuelto al pasado, concretamente a 1265. El Rey Jaime I el Conquistador ha llegado esta mañana al Castillo de Petrer junto a sus tropas, en nombre del Rey de Castilla y Murcia, Alfonso X, para conseguir que Petrer vuelva a ser cristiana al recuperar las llaves de la fortaleza en manos del cadí musulmán. Cientos de personas han cumplido con la tradición de subir al emblemático espacio para disfruta de "La Rendició".
La jornada ha arrancado a las 12 horas con un desfile desde el centro urbano de Petrer hasta el castillo, donde a las 13 horas ha dado comienzo la representación. El desfile estaba compuesto por cientos de festeros que han acompañado a los capitanes, en su fin de semana grande, tanto del bando moro como del de la cruz todos ellos enfundados con los trajes oficiales de sus comparsas.
Una vez en el Castillo han leído un fragmento del Llibre del Feits, que es una obra en la que el propio Jaime I dejó constancia de sus vivencias y su victoria en esta revuelta. Una vez terminado el fragmento, ha arrancado la representación con la llegada del conquistador a caballo, y que ha concluido con el cambio de la bandera sarracena por la “Senyera” en la torre más alta del Castillo. Esta revuelta es destacada por ser una muestra de convivencia, debido a que no se conllevó ninguna batalla.
Esta representación de “La Rendició” está escrita por Paco Máñez y se representa desde 1982 gracias a las comparsas de Vizcaínos, Estudiantes y Moros Fronterizos. Los diálogos en valenciano, músicos, el decorado y los actores hacen que los asistentes se trasladen al año 1265 para recrear lo ocurrido.
El tiempo ha facilitado que la población se acercase al Castillo debido a las altas temperaturas que incluso ha obligado que algunos de los festeros tuvieran que desprenderse de sus chalecos.
El fin de semana grande de la Festa dels Capitans ha concluido, pero el próximo domingo 24 de noviembre la población podrá disfrutar en los cines, a las 12 horas, de la película de Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer 2024.