Las 20 fallas ya lucen imponentes en los diez distritos
Las fallas han llegado de nuevo a las calles de Elda. Las obras de arte efímeras, tras una noche en la que ni artistas ni falleros han dormido mucho con la plantà, ya lucen espectaculares en los diez distritos falleros, impecables para recibir miles de visitas a lo largo de este fin de semana. Como es habitual, llegan cargadas de críticas que tratan con buen humor la actualidad local y nacional. El personaje que más ha aparecido en los monumentos es el líder de Junts Per Catalunya, Carles Puigdemont. A nivel local, el alcalde Rubén Alfaro ha sido el más nombrado.
Falla Fraternidad
La comisión de Fraternidad ha confiado en Álex López y su “Tiempo al tiempo” como monumento infantil. La temática gira en torno a las Fallas, su historia y tradiciones, centrado en el legado festero. Refleja la lentitud, la relatividad o la puntualidad de la sociedad. Rinde tributo al artista fallero Francisco Conejero, que celebra 50 años en la profesión este año.
La adulta, “Que comience el show”, una vez más con el artista Pau Soler, está protagonizada por un gran mago y su ayudante junto a diversos personajes que recogen criticas del deporte, política e ideologías. Plasma la importancia de acabar con la homofobia, simbolizada como el mal, piden acabar con la violencia de género y señalan los problemas de las redes sociales. Han rendido tributo a los deportistas olímpicos José Quiles y Alba Herrero y a los equipos Elda Prestigio y Eldense.
Falla Estación
“Qué día es hoy” de Artesanía fallera Hermanos Moya es el monumento infantil de la Falla Estación. Plasma los días especiales del año como el día del libro, el de la naturaleza o el de la meditación. Hace un guiño a Star Wars con Darth Vader.
La adulta “Menudo teatro tenemos en Elda” de Josue Beitia, que debuta en la ciudad, se mete de lleno en el mundo del teatro, las marionetas y los títeres para recoger situaciones cotidianas. Plasman el poder y sus hilos rindiendo homenaje el 120 aniversario del Teatro Castelar. Destacan el papel del boxeador José Quiles en los Juegos Olímpicos, agradecen la creación de la nueva Falla Jardín de la Música. Sí aprovechan para criticar que no se haya derribado la vivienda junto al monumento adulto después de 10 meses, que no se retirasen los maceteros de Juan Carlos I para los Sanfermines Solidarios o que hayan tardado dos años en reparar la ermita de San Crispín. También reclaman más actuaciones en el barrio dentro de programa "Elda Renace".
Falla El Huerto
La Falla El Huerto ha plantado “Jiating” como monumento infantil, de la mano de Juan Francisco Jesús. Esta trae a Elda parte de China, su cultura y sus tradiciones. Han recogido las tradiciones del país asiático pero también de películas conocidas como Kung Fu Panda.
José Manuel García (Pachi) ha vuelto a encargarse de la adulta. “Alimento de los dioses” recoge los secretos del dulce manjar que es el chocolate. Hace un recorrido por su importancia en la historia, pues incluso fue moneda de cambio. Incluye míticos personajes como Willy Wonka y personajes televisivos como Chicote. Incluye una crítica a la sociedad eldense y las críticas a cada obra municipal y a la vez agradece que el Ayuntamiento realice obras para dejar a "Elda bella". También se preguntan si después de 12 años como alcalde Rubén Alfaro irá al Senado o a la Eurocámara.
Falla Huerta Nueva
La falla infantil de Huerta Nueva es “Elda está de fiesta” de Juanjo Salom. Con el corazón del monumento protagonizado por el fuego fallero, plasma todas las fiestas y tradiciones de la ciudad, como los Moros y Cristianos o la bajada de antorchas de Moros y Cristianos, entre otras. Destaca el tesón de los festeros.
Sergio Lis vuelve a plantar la falla adulta con “Gemas” con la que plasma las piedras preciosas más bonitas del planeta. Aprovecha para hacer una critica a quienes les cae el dinero del cielo sin tener oficio o sacar a relucir las “perlas” de las fiestas del fuego como la mala acústica de la gala de la elección de las Falleras Mayores de Elda, o el gran coste de la "Macrodespertá". De la misma forma lanza "pullicas" al Ayuntamiento por la falta de servicios en el barrio Huerta Nueva y la "inacción" municipal. También recuerda que hay quienes dan “puñaladas” por salvar sus intereses. Rinde tributo al artista eldense Francisco Conejero, que cumple 50 años en la profesión.
Falla San Francisco de Sales
La Falla San Francisco de Sales repite por enésima vez con Arte Efímero tanto para la infantil como para la adulta. La pequeña, “Elemental”, está conectada con la adulta, pues es una mano del árbol de la adulta. Refleja la importancia de los elementos del planeta como poder en el mundo. Están escritos los nombres de sus falleros infantiles y animan a los jóvenes a cuidar de los mayores y a apostar por la convivencia.
La adulta “Batallas” tiene, como la infantil, un gran tronco, pone en valor la lucha por proteger el medio ambiente. Humaniza al árbol para recordar que no se debe contaminar, sino apostar por el reciclaje y escuchar al planeta, que lucha por hacer frente a la contaminación. Reflejan al Eldense como un fiero león y a un elefante como el Elda Prestigio. Se puede ver a Rubén Alfaro como un boxeador frente a un PP deshecho y dan la bienvenida a la Falla Jardín de la Música. Incluye una fuente de agua.
Falla José Antonio "Las 300"
José Antonio Las 300 cuenta como la falla infantil “I love Costablanca” del artista eldense Fran Sierra. Plasma la importancia del turismo para la provincia, recoge la cultura y tradiciones como las fiestas de Moros y Cristianos. Incluye preguntas para hacer reflexionar a los niños como cuál es la ciudad del mejor turrón o dónde nació Miguel Hernández.
El monumento adulto está realizado una vez más por El taller de Llongo y presentan “Vertummus. Dios de las estaciones”. Refleja las cuatro estaciones del año y sus características como la alergia de la primavera, las Fallas del otoño, o el melón del verano. Se recoge también cada acto fallero de la ciudad y lamenta la tardanza en reparar la ermita de San Crispín, pide que se planten más árboles en la ciudad y destaca la importancia del Orgullo.
Falla Trinquete
La comisión del Trinquete ha contratado otro año más a Sergio Gómez para plantar “La vida es un sueño, hazlo realidad”, recoge la ilusión de los niños para recordar a los mayores cómo era la vida en la infancia. Una gran luna protagoniza el monumento.
Fran Sierra vuelve a crear la adulta de Trinquete. “Historias de Idella”, una falla hecha con mimo para los eldenses, recoge la historia de la ciudad desde sus inicios. El objetivo es plasmar el pasado de Elda para que todo el que la vea entienda por qué los eldenses cantan con orgullo “Idella de mis amores”. Le piden al alcalde Rubén que en Moros y Cristianos "no vaya solo a los actos oficiales".
Falla Zona Centro
La falla infantil de Zona Centro, “Aventuras en la selva” de Juan Alberto Navarro Guijarro, plasma los animales de una selva, algunos de ellos protagonistas de El Rey León o Kung Fú Panda.
La adulta es, de nuevo, de ArtadeFoc y se denomina “Un paseo por Venecia”. Recoge una gran góndola que simboliza el viaje de 25 años de la Falla Zona Centro repletos de la ilusión de los festeros. Es un homenaje a los falleros y a su trabajo y por ello aparecen todas las Falleras Mayores de la comisión.
Falla Ronda de San Pascual
La comisión Ronda San Pascual ha plantado como monumento infantil “El legado del fuego” de la mano de Álex Cano. Rinde tributo a los 20 años de esta comisión. Ensalzan la fiesta y recuerdan que el fuego nunca se apagará como símbolo de que las Fallas seguirán llenando de color cada año la ciudad.
La adulta “Visión de futuro” vuelve a ser de Pedro Espadero y rinde tributo a quienes hace dos décadas crearon la Falla Ronda San Pascual con poco dinero pero con mucha ilusión. Los colores del fuego protagonizan esta falla. También hay críticas a la actualidad como el elevado coste de hipotecas, del aceite o del impuesto de basura. Piden a los medios de comunicación que cubran más actos y lamentan que Elda ya no parece la "ciudad del calzado" sino la "ciudad del parado". Se pueden ver a las Falleras Mayores de su historia.
Falla Jardín de la Música
La primera falla que planta la comisión Jardín de la Música es de Antonio Benavente Alcaina, “Ilusión Fallera”, que consiste en un tributo a la fiesta y busca ensalzar el esfuerzo de quienes han creado este nuevo proyecto para hacer más grandes las Fallas de Elda.
Falla Oficial
Por último, la Falla oficial es del eldense Joaquín Rubio. “Elda, la mejor calzada” homenajea los 25 años del premio Mejor Calzada de España. Rinde tributo a la profesión y destaca a las principales ganadoras como Ana Rosa Quintana o Concha Velasco. En esta falla Rubio ha rendido homenaje a sus padres, Joaquín y Remedios en sus puestos de trabajo, como zapateros.