El Teatro Castelar acogió la proclamación de Carmen Cebrián y Andrea Laín como Falleras Mayores de Elda 2024
La Proclamación de las Falleras Mayores de Elda y de sus Damas de Honor tuvo lugar ayer tarde en el Teatro Castelar. La joven de la falla Huerta Nueva, Carmen Cebrián Tortosa, y la niña de la Falla San Francisco de Sales, Andrea Laín, fueron proclamadas Falleras Mayores 2024. Por su lado, recibieron la banda de Dama de Honor de la Fallera Mayor las jóvenes Rebeca Bañuls González, por la Falla El Huerto, y Rocío Martínez, por la Falla San Francisco. De la misma forma, pero por parte de la Fallera Mayor Infantil fueron proclamadas las niñas Esther Mellinas de la Falla Zona Centro y Valeria Villena de la Falla Huerta Nueva.
La ceremonia dio comienzo pasadas las 19h cuando el telón desveló el escenario que ocuparían las falleras y una joven Silvia Pérez, quien fue Fallera Mayor Infantil en el año 2011 y Dama de Honor de la Fallera Mayor 2022. Impulsada por su “amor a esta fiesta” tomó el micro y presentó este nuevo capítulo de “pasión”, “encanto” y “hechizo” de la historia fallera.
Por el pasillo granate, que conducía hasta el lugar donde apuntaban todos los focos, fueron desfilando las seis falleras con una imborrable expresión de alegría enmarcada por sus mantillas. Allí, sobre el escenario y bajo la luz que las vería proclamarse máximas representantes de esta fiesta del fuego, recibieron visiblemente emocionadas sus bandas y distintivos de la mano del alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y de la presidenta de Junta Central de Fallas, Eva Vicente. El calor de los aplausos abrazó la proclamación de cada una de ellas y, además, los asistentes se pusieron en pie para felicitar a sus Falleras Mayores.
Tras la proclamación tomó la palabra Eva Vicente para agradecerles a las falleras del año anterior, que se encontraban presentes en la ceremonia, su recorrido y para también mostrar su admiración por el nuevo viaje que están por hacer estas nuevas “referentes” y “guías”. Además, aprovechó su turno de palabra para reivindicar las fiestas de la pólvora en Elda: “La nueva incorporación de la Falla Jardín de la Música demuestra que las Fallas de Elda están vivas en la ciudad. Que hay gente con ganas de hacer fiesta y de compartir con la ciudadanía nuestras tradiciones”.
Asimismo, la presidenta quiso reconocer los grandes acontecimientos que se han dado este año, entre los que se encuentra la incorporación de la figura del Fallero Mayor a las fiestas: “Vuelve a hacer a las Fallas de Elda pioneras y demuestra la solidaridad y el compromiso con la sociedad actual y los valores de igualdad que tanto tiempo, sufrimiento y vidas han costado hasta llegar a la sociedad que conocemos hoy en día: libre, igualitaria, equitativa, que no discrimina por razón de sexo, género, raza o cualquier otra diferencia”. Para hablar de esta unión de tradición y modernidad personificada en Iván Sánchez citó a Calderón para señalar que “Los sueños, sueños son”. Además, en esta celebración de la tradición y la cultura Vicente entregó un recordatorio a la presidenta de la AMCE Santa Cecilia, Loli Soler, por la unión de la agrupación musical con las fiestas populares.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, se deshizo en elogios hacia las falleras salientes y envió sus mejores deseos a las que ahora reinan. También se dirigió a los festeros para revivir “el calor del fuego” y asegurarles que la ermita de San Crispín va a estar rehabilitada para tener allí a los hermanos zapateros y patronos de las Fallas de Elda, San Crispín y San Crispiniano, dando cobijo a los falleros.
Tras sus palabras, las Falleras Mayores y Damas de Honor recibieron el saludo y la “pleitesía" del presidente de la Mayordomía de San Crispín y San Crispiniano, así como de los representantes de las fiestas de Jumilla, Yecla, Denia, San Juan, Benidorm, San Vicente del Raspeig, Elche, Monóvar, Petrer, Huerta de Valencia, Sueca y Játiva. Por último, rindieron pleitesía a las diez comisiones eldenses.
Comienza la cuenta atrás para las Fallas de Elda 2024, que se celebrarán el último fin de semana de septiembre, del 26 al 29. La pólvora está más cerca de poner el sonido a las calles y los monumentos pronto embellecerán la ciudad con su arte efímero.