Elda disfruta la Retreta, el primer desfile de los Moros y Cristianos
Con la medianoche ayer llegó uno de los momentos más esperados, el primer desfile oficial de los Moros y Cristianos, la Retreta. Miles de comparsistas recorrieron las calles con ganas, ataviados con los trajes oficiales y despertando los aplausos del público.
El bando de la cruz abrió este desfile en el que los bloques iniciaban cada una de las nueve comparsas eldenses. Con vistosas coreografías consiguieron los aplausos del público. Por otro lado, las capitanías cerraban cada comparsa con sus trajes de guerrilla.
La Retreta se caracteriza por su tono más informal y ritmo rápido al son de pasodoble. Por segundo año consecutivo la Retreta volvió a llevar un desfile a la histórica calle Nueva, como antaño. El acto comenzó en la Plaza Castelar a las 12 de la noche para acabar en el Castillo de Embajadas. Pasadas las 2 h de la mañana salía la última comparsa de Moros Musulmanes.
Los Cristianos iniciaron el recorrido seguidos de Piratas, Estudiantes, Zíngaros y Contrabandistas. Por el bando de la media luna continuaba con Moros Marroquíes, Realistas, Huestes del Cadí y Moros Musulmanes.
Este desfile concluyó en torno a las 3 de la madrugada para que la fiesta siguiese en los cuartelillos, si bien los más festeros se acostaron antes para asistir a los actos del viernes por la mañana.
Viernes
Los actos oficiales siguen hoy con el acompañamiento del estandarte a las 10 horas desde la Casa de la Viuda de Rosas hasta la ermita de San Antón. A las 11 horas será el Traslado del Santo hasta la iglesia de Santa Ana, donde los festeros cantarán el pasodoble A San Antón a sus puertas. Por la tarde, el Desfile Infantil tendrá lugar a las 19 horas.