La leña para la hoguera de San Antón ya está recogida
Un año más centenares de eldenses han cumplido con la tradición de recoger la leña para que el próximo miércoles, 17 de enero, se prenda la hoguera para celebrar la festividad del patrón de los Moros y Cristianos de Elda, San Antón. Esta actividad se retomó en el 2010 y este año se ha celebrado la 15ª edición. La guía durante el recorrido ha sido la arqueóloga Ruth Falcó.
La jornada ha arrancado pasadas las 8:30 horas desde la ermita de San Antón con la participación de decenas de personas que han hecho el recorrido hasta la ermita de los Dolores. El buen tiempo, gracias a la subida de las temperaturas este fin de semana, ha acompañado a los participantes durante todo el trayecto haciéndoselo más agradable.
El recorrido ha contado con cuatro paradas en las que Falcó ha hablado sobre los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra. En la ermita de San Antón ha hecho referencia al fuego porque, como ha explicado la arqueóloga a Valle de Elda, "allí es donde el próximo miércoles haremos la hoguera". La siguiente parada ha sido la casa del Marín "porque es un lugar que conserva dos eras de pan que están relacionadas con la tierra". La tercera parada ha sido en la casa de las Julianas donde se ha explicado el elemento "hidráulico debido a que tiene un lavadero, una alberca para almacenar el agua". La última explicación ha sido sobre la casa del tío Amador que "tiene un reloj de sol. Además, es uno de los edificios religiosos más antiguos que se conservan en Elda".
Un poco más de dos horas más tarde, sobre las 10:45 horas, han llegado hasta las ermita de los Dolores donde ya esperaban varias personas que han participado también en la recogida de la leña que se usará el próximo 17 de enero.