Jaime I conquista el Castillo de Petrer
Petrer ha vuelto al pasado esta mañana, concretamente al año 1265, cuando el Rey de Aragón Jaime I el Conquistador llegó al Castillo de Petrer acompañado de sus tropas, en nombre del Rey de Castilla y Murcia, Alfonso X, para recuperar las llaves de la fortaleza en manos del cadí musulmán. El tiempo ha favorecido a los petrerenses que han podido realizar la representación bajo un sol agradable.
La segunda parte de “La Rendició” ha reunido a cientos de personas que han subido hasta el Castillo para ver el desenlace de esta representación que empezó el pasado sábado en el Teatro Cervantes con la primera parte. El texto está escrito por Paco Máñez y se representa desde 1982 gracias a las comparsas de Vizcaínos, Estudiantes y Moros Fronterizos.
A las 12 horas ha arrancado el pasacalles, compuesto por los capitanes, desde la Plaza Pablo Iglesias hasta el Castillo. Centenares de personas los han acompañado a lo largo del recorrido con los trajes oficiales de cada una de las diez comparsas.
Una hora más tarde han llegado las tropas del Rey Jaime I al Castillo donde ha arrancado la representación con la lectura de un fragmento del Llibre del Feits, obra que el propio Jaime I escribió para dejar constancia de sus vivencias y de su victoria en Petrer que consiguió tan solo con diálogo sin necesidad de ninguna batalla. Una vez concluida la representación se ha cambiado la bandera sarracena por la “Senyera” en la torre más alta del Castillo.
Con el final de la Festa dels Capitans los festeros petrerenses inician la cuenta atrás para sus fiestas de Moros y Cristianos de 2024 que se celebrarán del 16 al 20 de mayo.