Flores para el patrón
Los eldenses han vuelto a demostrar un año más su devoción por San Antón en una multitudinaria Ofrenda de Flores al patrón de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda. En este acto, que se remonta más de dos siglos atrás, cada comparsa desfila en bloque con sus trajes oficiales. Las mujeres son las encargadas de llevarle flores al patrón, que este año han sido de los colores blanco y rojo.
Con el sonido lejano de las campanas de Santa Ana anunciando que eran las 11 horas, ha comenzado el desfile de la Ofrenda desde la Plaza Castelar. Los festeros se han dirigido hasta la parroquia de Santa Ana y a sus puertas han depositado los claveles rojos de los moros y los blancos de los cristianos en el gran mural del exterior.
A su paso eran arropados por cientos de personas que no han dudado en arremolinarse en torno a las calles del recorrido para disfrutar de este nuevo desfile. La mayoría, eso sí, buscaba la sombra para evitar el calor del sol.
Iniciaba el recorrido el bando moro con Musulmanes, Marroquíes, Realistas y Huestes del Cadí. Continuaba el bando de la cruz con Cristianos, Piratas, Estudiantes, Zíngaros y Contrabandistas.
La soleada mañana ha concluido con una solemne misa en honor a San Antón presidida por Óscar Romano, sacerdote claretiano de la parroquia de San Francisco de Sales, y han concelebrado Antonio Verdú y Germán Sánchez de Santa Ana.
Diana
La mañana del domingo ha comenzado a primera hora con la Diana, un acto que va creciendo en participación con los festeros más madrugadores. A las 8 horas desde la Plaza de la Constitución desfilaban con alegría numerosos comparsistas con el traje oficial. Se trata de un acto íntimo, pues no hay público, y en el momento más emocionante de este acto, al final, los participantes se alinean a ambos lados de la calle Juan Carlos I para aplaudir la llegada del resto de festeros.
Los actos oficiales continúan esta tarde con la Majestuosa Entrada Mora a las 18 horas.