Elda derrocha pasión festera en la Entradica Mora
La alegría volvió a desbordar ayer las calles del centro de Elda gracias a la primera Entradica, la Mora. Miles de festeros formaron sus escuadras para desfilar al son de las marchas moras. A su paso, el bando de la media luna fue despertando aplausos gracias a su pasión festera. Anoche la ciudad demostró que tiene ganas de fiesta, cuando quedan 11 días para los Moros y Cristianos, que se celebran del 1 al 5 de junio.
Los encargados de abrir este año la marcha fueron los Moros Musulmanes, que guiaron el camino al resto de las comparsas, Moros Marroquíes, Moros Realistas y Huestes del Cadí. Con los Musulmanes se pudo ver a una filà de la fiesta vecina de Petrer, "Hammadies" de los Moros Fronterizos. Asimismo, las capitanías cristianas desfilaron con los Musulmanes. Con las Huestes del Cadí lo hicieron miembros de las directivas de las comparsas cristianas, seña de la hermandad que existe en la fiesta.
Los festeros volvieron a desfilar tras meses de espera, lo hicieron con traje de calle pero conjuntados. Pocos fueron los comparsistas que no lucieron los repectivos feces de las cuatro comparsas del bando de la media luna.
Como en cada acto festero, la música fue esencial para que la población se sumergiera ayer en un pequeño adelanto de lo que está por venir. Más de una decena de bandas interpretaron diferentes marchas moras como Realistas 88 de los Moros Realistas.
En la Entradica volvió a dejarse ver la pasión futbolera de algunos festeros, pues se vieron diferentes bufandas del CD Eldense e incluso cánticos, pues unas horas antes el club azulgrana ganó el último partido en casa de la temporada lo que le permitirá seguir luchando por el ascenso directo.
Aunque durante la tarde llovió abundantemente, conforme se acercaba la hora del inicio de la Entradica, el cielo se fue despejando y permitió que este acto se pudiera celebrar con total normalidad.
Por segundo año consecutivo, este pasacalles se realiza desde Juan Carlos I a la altura de Plaza Castelar hasta la Plaza de la Constitución. La próxima semana será el turno del bando de la cruz. La Entradica Cristiana tendrá lugar el próximo sábado a las 23:30 horas, a cuatro cinco días del inicio de las fiestas más multitudinarias y esperadas de la ciudad.
Tras la Entradica, la fiesta se trasladó a los cuartelillos, que horas antes había acogido cenas de hermandad.