Petrer cierra las fiestas de Moros y Cristianos abriendo un nuevo capítulo con la Proclamación
Petrer puso en la tarde de hoy el punto final a cinco días de intensa alegría, de fiesta y de dejar aparcados los problemas para vivir por todo lo alto las fiestas de Moros y Cristianos. La caída del sol fue marcando el final durante la proclamación de los nuevos cargos, que ya tienen sus banderas e inician un año de ensueño.
La Proclamación se produjo, como marca la tradición, en la abarrotada emita de San Bonifacio, Mártir, donde el patrón de las multitudinarias fiestas ya se encontraba en el altar tras la Subida del Santo. Este subió portado por la filá de mujeres Vermaores de la comparsa Labradrores,. Tanto a su paso por las calles de Petrer como cuando la Unión de Festejos lo colocaba en su altar, la población gritaba "Visca San Bonifaci" en señal de devoción.
La pólvora y la música festera volvió a rugir por última vez en esta intensa tarde cargada de emociones. Y para ello todos los festeros se echaron a la calle para disfrutar de las fiestas que se le escurrían tras cada trueno de arcabucería.
Tras este acto en el que la alegría de los cargos entrantes contrastaba con la añoranza de los salientes, cada capitania partió acompañada por una banda de música y con el capitán realizando disparos con su arcabuz y la pequeña rodela haciendo su danza.
Pero antes de la Proclamación, el párroco de la iglesia de San Bartolomé, Miguel Cano, ofreció una misa en la que aseguró que "tras estos intentos días volvemos a la realidad, a la vida normal, y a la campaña electoral", bromeó mirando a la alcaldesa Irene Navarro, que se encontraba en primera fila.
El presidente de la Unión de Festejos, Enrique Rubio, hizo una valoración positiva de las fiestas en las que la lluvia ha permitido hacer cada acto aunque "con algún susto, pues la Guerrilla y Embajada Mora, que se aplazó una hora así como la Procesión del sábado, que también se esperó un poco". Aunque estos cinco días fueron "de total alegría, agradezco a los festeros, las capitanías y a las directivas".
Si se tiene que quedar con un acto Rubio es con la Entrada de Bandas "este año ha sido espectacular, habían miles de personas, yo calculo que más de 10.000, se me pusieron los pelos de punta", también agradeció que cada acto se llenase. Si admite que hubo un acto negativo, que la Plaça de Baix siga en obras, por no poder hacer con normalidad los actos, pero aseguró que el año que viene todo se realizará con total normalidad.
Estos son los nuevos cargos.
Cargos festeros 2023:
Comparsa Vizcaínos:
Abanderada: Yadira Sánchez Ochoa.
Capitán: Josue García Angosto.
Rodela: Antonella Villena Rodríguez.
Comparsa Marinos:
Abanderada: Magdalena Carretero Villaescusa.
Capitán: Alfonso José Villaescusa Adán.
Rodela: Arianna Sáez Villaescusa.
Comparsa Tercio de Flandes:
Abanderada: María Rico Brotons.
Capitán: Pedro Brotons Bellot.
Rodela: Julia Olaya Brotons.
Comparsa Estudiantes:
Abanderada: Marta Martínez Amorós.
Capitán: Álvaro Martinez Amorós
Rodela: Lola Aguilar Maestre.
Comparsa Labradores:
Abanderada: Raquel Blanco Rico.
Capitán: Julián Jiménez Barranco.
Rodela: Naima Juam Blanco.
Comparsa Moros Nuevos:
Abanderada: María del Mar Vidal Campello.
Capitán: Joaquin Vidal Requena.
Rodela: Paula Ibáñez Murcia.
Comparsa Moros Beduinos:
Abanderada: Martina Antillaque Pérez.
Capitán: Rodrigo Rivera López.
Rodela: Valeria Beltrán Rivera.
Comparsa Moros Viejos:
Abanderada: Ana Romero García.
Capitán: José Rubén Leal Fernández.
Rodela: Adara Egido Leal.
Comparsa Berberiscos:
Abanderada: Rocío Corpus Pérez.
Capitán: Rogelio Corpus Pérez.
Rodela: Macarena Martín Rico.
Comparsa Moros Fronterizos:
Abanderada: Ainhoa Mora Herreros.
Capitán: José Tomás Mora Román.
Rodela: Anne Flores Sirvent.