El Embajador Moro, José Emilio Albujer, se despide después de diez años
El bando de la cruz ha recuperado Petrer. Las fiestas de Moros y Cristianos llegarán a su fin esta tarde con la proclamación de las Capitanías 2024 tras la subida del Santo, pero antes los cristianos tenían que recuperar el Castillo de Embajadas después de perderlo el pasado viernes ante la supremacía mora. Cientos de personas han acudido a la Explanada para disfrutar de un acto en el que el Embajador Moro, José Emilio Albujer Lax, se ha despedido de su cargo tras diez años.
La estafeta previa a la embajada ha empezado a las 11:45 horas en la que decenas de festeros del bando de la media cruz han disparado sus arcabuces hasta llegar a la Explanada donde les esperaba el bando de la media luna para dar inicio al acto. El Embajador Cristiano, Miguel Ramón Navarro Martínez, ha llegado al céntrico jardín acompañado de la comparsa Labradores y ha iniciado la disputa verbal entre ambos embajadores.
Tras la negación de entregar el castillo, los arcabuceros del bando cristiano han empezado a disparar, con respuesta del bando moro. Esta batalla de arcabucería ha terminado con la rendición mora y el triunfo cristiano con su bandera ondeando en el Castillo de Embajadadas.
Una vez ha terminado la representación, el Embajador Moro, José Emilio Albujer Lax, se ha emocionado desde lo alto del Castillo de Embajadas al anunciar que deja el cargo: "Estos diez años han sido un sueño, gracias por haber confiado en mí. Hasta siempre". Albujer se ha marchado del céntrico jardín vitoreado y aplaudido por todos los presentes.
Las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer finalizarán esta tarde con la Subida del Santo, que arrancará a las 16:30 horas desde la iglesia de San Bartolomé. Una vez San Bonifacio, Mártir, llegue a su ermita se hará la proclamación de las Capitanías 2024 para poner el broche de oro a cinco días de emoción y hermandad fiestera.