San Bonifacio, Mártir, baja de su ermita rodeado de festeros
San Bonifacio, Mártir, ha hecho su tradicional bajada arropado por miles de festeros que han llenado las calles desde la ermita hasta la iglesia de San Bartolomé. Este año como novedad el patrón no ha dado sus tres vueltas a la Plaça de Baix, debido a las obras que se están llevando a cabo en la misma, sino que ha entrado directamente a la iglesia. Además, en memoria del vicepresidente de la Unión de Festejos, José María Bernabéu, que falleció el pasado 23 de abril, se han disparado salvas de arcabucería desde la plazoleta de la ermita.
Los actos de este viernes han arrancado a las 10 horas con el alardo, que después ha dado paso a la Bajada del Santo. Este año abrían la procesión los Labradores, que iban acompañados por la colla El Terrós, seguidos de Vizcaínos, Marinos, Tercio de Flandes, mientras que los Estudiantes cerraban el bando de la cruz. Por parte del bando de la media luna abrían los Moros Fronterizos, seguidos de Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Viejos y Berberiscos. Las Capitanías del 2020 y las de 2023 también han participado en la procesión luciendo sus trajes. Los encargados de llevar al santo este año han sido los Labradores que han llegado a la Plaça de Baix alrededor de las 15 horas donde le esperaban miles de festeros.
Este año, antes de la bajada, se ha realizado un disparo de salvas en la plazoleta de la ermita en honor del recientemente fallecido vicepresidente de la Unión de Festejos, José María Bernabéu. En primer lugar han disparado con los cañones y después los arcabuceros.
Las obras en la Plaça de Baix han impedido que el patrón pudiese dar sus tres vueltas por lo que una vez ha llegado al Derrocat las bandas de música han tocado el Himno de España, a la vez que miles de festeros han levantado sus feces y gorros, hasta que el patrón ha entrado en la plaza. Una vez San Bonifacio, Mártir, ha subido la escalinata de la iglesia se han soltado las palomas y todos los presentes han aplaudido y gritado de la emoción, a la vez que se han tirado cohetes.
Los actos continuarán esta tarde a partir de las 18:30 horas con la Guerrilla, que dará paso a las 19:45 horas a la Estafeta del Embajador Moro y la posterior Embajada Mora. A las 00:30 horas será la Ambaixada en Valencià. Mañana a las 11 horas tendrá lugar la Entrada Cristiana.