Los Piratas desembarcan en las calles de Elda
Una marea amarilla y negra ha recorrido hoy el centro de la ciudad, llenándolo de vida, música y alegría. Cientos de festeros han participado en el Desfile Conmemorativo del 75 aniversario de la comparsa de Piratas que han sido aplaudidos por la población, que ha llenado las calles del recorrido, como siempre. Ese ha sido el tesoro que ha conseguido hoy la comparsa, pues la ciudad los ha arropado en este momento tal dulce. Este acto es el broche a esta celebración que ayer llenó el Teatro Castelar con la gala en la que se entregaron distintos reconocimientos.
A mediodía, cuando el termómetro marcaba los 28 grados, ha comenzado este desfile que se ha dividido en bloques y en el que se ha rendido homenaje a la música, a las fiestas hermanadas, a los festeros y a la historia.
El grupo Sotavento Pirata ha sido el encargado de abrir este desfile, marcando el camino de las banderas y estandartes de la comparsa, actuales y antiguos. Seguía un bloque de las comparsas amigas: Piratas de Villena, Moros Berberiscos de Petrer, Piratas Berberiscos de Novelda, Turcos de Sax y Piratas de Salinas. Estos festeros han desfilado con sus trajes oficiales.
Continuaba un grupo de festeros de Elda luciendo trajes antiguos, entre los que se encontraba el presidente de la Comparsa, Javier Puche y el expresidente de la fiesta, Pedro García. Esta vestimenta contaba con dorado, azul, marrón y negro. Continuaba un grupo de guerrilleros que avanzaban al ritmo alegre de los pasodobles, disfrutando de este día tan especial.
Han continuado varios bloques con el traje oficial amarillo y negro actual, dibujando una marea de color que ha inundado de alegría y música las calles.
El bloque más esperado era el compuesto por las capitanías de la comparsa. Más de 135 representantes de la historia Pirata lucían con orgullo sus bandas y saludaban a los eldenses que les aplaudían a su paso. Muchos han podido volver a vestir sus trajes, esos que les acompañaron durante un año de ensueño. Mientras que otros han lucido el traje oficial o han desfilado con ropa no festera.
Cerraban el desfile más bloques Piratas luciendo con orgullo sus calaveras y huesos entrelazados.
El recorrido ha empezado en la calle Juan Carlos I y ha concluido en la Plaza de la Constitución, donde los festeros se han aplaudido unos a otros como señal de hermandad.
En este desfile han participado en torno a 600 festeros y a lo largo del recorrido se ha podido ver a numerosos niños Piratas luciendo sus trajes, lo que asegura un largo futuro para esta comparsa.