Los Piratas navegan con éxito por el mar de su historia
La Comparsa de Piratas celebró anoche en el Teatro Castelar la gala de su 75 aniversario, un evento en el que se rindió homenaje a sus presidentes, comparsistas, a la música, así como a las comparsas amigas y a las del resto de la ciudad.
Este acto rindió tributo a la historia de la comparsa, desde que las camisas eran de oro hasta que ahora son amarillas. La comparsa de la bandera negra y la calavera amarilla aseguró que su objetivo es seguir creciendo e intentar ser mejores, esta, afirmaron, es la mejor forma de recordar y homenajear a quienes han representado a esta comparsa desde 1945. Y es que el aniversario se cumplió en 2020 pero no se ha podido celebrar hasta ahora por la pandemia.
También estuvieron presentes las comparsas hermanas de Sax, Petrer, Villena, Novelda y Salinas a las que entregaron un reconocimiento. También se puso en valor el trabajo de los "timoneles", los 15 presidentes que han pasado por la comparsa, desde el primero, Manuel Esteve Puche, hasta el actual, Javier Puche Quiles.
En este acto se recordó cómo la comparsa ha vivido varias etapas doradas de gran crecimiento entre los 70 y 80, y a partir de 2013. Aseguraron que todas las escuadras han dejado huella y señalaron algunas como "Ran Ran", "El paraíso" o "Los Rudos". También se destacó que los Piratas constituyen una de las comparsas con más "guerrilleros" y "aunque el precio de la pólvora lo complica todo, se espera que siga así".
Continuó el acto con un tributo a la música. Subieron al escenario representantes de la agrupación local Santa Cecilia, la banda de Cañada, Planeta azul de Aspe, Nuevas Generaciones de Petrer y el propioSotavento Pirata. Estas bandas, tan importantes para la comparsa de las calaveras y los huesos entrelazados, interpretan cada año piezas como Pirata 93, Pepe Abellán o Pirata quiero ser.
Finalmente, recibieron un homenaje el resto de comparsas de la ciudad, así como la Junta Central de Comparsas, la Mayordomía de San Antón y el Ayuntamiento de Elda.
El presidente de Junta Central, Pedro Serrano, realizó en este acto su primer discurso público tras su elección. Destacó la labor de los directivos que impulsaron la comparsa y recordó a los festeros que ya no están. También lamentó el retraso de esta celebración a causa de la pandemia y bromeó al asegurar que "de no haber ocurrido, sería otro Pedro el que estaría aquí", en referencia a su predecesor, Pedro García.
El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, aseguró que "es un día de celebración para toda Elda" y señaló que lo que hace particular a los Piratas es "que ha estado en los dos bandos, en el de la cruz y la media luna, y ha sacado lo mejor de ambas partes, la espectacularidad y la majestuosidad que disfrutamos en cada desfile".
Por último, el presidente de la Comparsa, Javier Puche, destacó que esa noche quedará para recordar "de dónde venimos y lo que hemos crecido; somos una gran familia".
La jornada comenzó con un pasacalles de las capitanías Piratas de toda su historia, que partió desde la Casa de la viuda de Rosas hasta el Teatro Castelar. Participaron más de 130 capitanías -entre infantiles y adultas-, cifra que se espera superar hoy durante el Desfile Conmemorativo del 75 aniversario, que tendrá lugar a las 12 horas desde la Plaza Castelar hasta la Plaza del Ayuntamiento.